¿Cómo se puede hacer para producir menos residuos y para diferenciarlos de la mejor manera? ¿Por qué hay que diferenciar los residuos? Evidentemente para reducir la cantidad de los mismos que se deben llevar a las plantas de tratamiento y para limitar el uso de materias primas en la fabricación de nuevos productos.
Hacer la recolección diferenciada de residuos significa no sólo tener menos volumen de residuos, sino también recuperar materiales valiosos tales como vidrio, plástico, papel, cartón o latas de aluminio, para ser reciclados.
Muchas veces sorprende la cantidad de residuos que se producen en la casa, principalmente a causa de envases y embalajes excesivamente engorrosos, complicado y muy a menudo hechos de plásticos muy contaminante.
Entonces, clasificar los residuos significa no sólo reducir el material destinado al tratamiento, sino también recuperar todo el material reciclable; pero esto sólo es posible con una buena división por tipo de residuos, que se vuelven a utilizar en distintos ciclos de producción, ahorrando dinero y energía.
La materia orgánica, mucho más perecedera, se reutiliza en las plantas de compostaje, de las que sale en forma de compost, para su uso en el cultivo de las tierras agrícolas.
¿Qué residuos no se ponen en la bolsa de los papeles?
– Platos y vasos de papel usados
– Servilletas y toallas de papel usadas
– Cartones de leche
– Papel sucio, aceitoso o plastificado
¿Qué residuos no poner en la bolsa de los orgánicos?
– Pañales usados
– Medicamentos
– Aceites y grasas
¿Cómo hacer una correcta diferenciación de residuos?
Existe la posibilidad de comprar productos de alta calidad, pero en envases más simples y ligeros, y, si es posible, hechos con materiales reciclados, respetuosos del medio ambiente.
– Comprar limpiadores y detergentes sueltos y no en confecciones pequeñas, de modo que se puedan reciclar los mismos contenedores de plástico que se tiran y sobre todo notener que volver a comprarlos cada vez.
– También se encuentran en el comercio no sólo detergentes sino también champú y gel de ducha: se compra una vez la botella de plástico, y luego se utiliza para re-llenarla en el comercio o con los repuestod que vienen en sachets. De esta manera se utiliza hasta un 70% menos de plástico.
– Para las bebidas, preferir los envases grandes, ya que ahorran recursos monetarios, de embalaje, y de energía.
– Para la compra del supermercado es mejor usar bolsas de papel u otros materiales como lona, ??yute o algodón.
– Si se usan bolsas de plástico, reutilizarlas tantas veces como sea posible.