¿Cómo proteger a los animales del calor?

8 consejos para protegerse del calor a nuestros amigos de cuatro patas. ¿Cómo proteger a los animales del calor? Un manual para aliviar el sufrimiento de perros, gatos, conejos y peces, por causa de las alts temperaturas:

1 – No deje nunca una mascota sola en el coche: sobre todo durante el verano, la temperatura en el interior del vehículo se eleva rápidamente, incluso con las ventanas abiertas, convirtiendo el coche en un auténtico horno. En estas condiciones, se tarda sólo 10 minutos, el tiempo para hacer una compra rápida, para condenar a su mascota a una muerte horrible.

2 – Si ve a un animal encerrado solo en un auto en el sol, preste atención a los síntomas de un posible golpe de calor (problemas para respirar, fatiga, generalizadas). En este caso, si no se toman medidas, es probable que se corra un grave riesgo de vida: tratar de localizar al propietario del vehículo y, si no está disponible, llame inmediatamente a la policía y al mismo tiempo trate de crear una sombra, poniendo periódicos sobre el parabrisas y, si es posible, vertiendo agua en el interior para mojar al animal o hacerlo beber a través de una endija en la ventana.

3 – Asegúrese de que los animales siempre tengan acceso a sombra y agua fresca abundante. En caso de hipertermia (los síntomas del golpe de calor son la piel caliente, mareos o falta de aire) es necesario bajar la temperatura mojando al animal con agua fresca y ponerse en contacto inmediatamente con el veterinario.

4 – No obligue a los perros a realizar esfuerzos excesivos, por ejemplo, caminatas durante las horas más calurosas del día, lo que aumenta el riesgo de golpe de calor o de quemaduras en sus patas, por el suelo caliente.  Es recomendable siempre tener a mano una botella de agua y un cuenco.

5 – También para las mascotas vale el consejo de evitar las quemaduras solares; para protegerlos aplicar en los extremos blancos y en las puntas de las orejas de perros y gatos, un bloqueador solar (preferentemente orgánico) de alta protección, antes de sacarlos a pasear.

6 – Recordar que hacer vivir a los pececitos dentro de un acuario, los somete a sufrimientos innecesarios. A pesar de esto, es aconsejable mantener la pecera fuera de la luz solar directa y cambiar el agua regularmente teniendo cuidado de eliminar las algas que se forman. También el estanque del jardín debe ser llenado con regularidad para compensar el agua que se evapora y reemplazar el oxígeno perdido. Lo mismo sucede con canarios y hámsters: no los deje en el balcón al sol directo: trate de colocar la jaula en un lugar fresco, ventilado y a la sombra.

8 – Con el calor llegan las pulgas, garrapatas y ácaros, por lo que es necesario revisar regularmente el pelo de las mascotas para comprobar la posible presencia de indeseados «huéspedes». Lo mejor es aplicar preventivamente un pesticida adecuado de acuerdo con la especie y tamaño, ya que, por ejemplo, algunos productos para perros pueden ser letales para los gatos. Existen preparaciones comerciales a base de de aceite de neem, un potente desinfectante y pesticida, que no presenta ninguna contraindicación, incluso para los animalitos más sensibles.

Etiquetas:, , ,