Mostaza: 10 usos alternativos

Descubra los usos para la salud, la belleza y el hogar de este increíble semilla. Mostaza: 10 usos alternativos La historia de la mostaza es muy antigua. Es un condimento que muy probablemente ya se utilizaba en la antigua Roma para dar sabor y preservar los alimentos. Su uso se hizo popular en la ciudad de Dijon, Francia, en el siglo XIII. En la actualidad se utiliza principalmente en forma de salsa como acompañamiento de verduras o para aderezar sándwiches.

No todos tal vez conocen las propiedades curativas de la mostaza y sus usos alternativos, tanto en su forma de polvo como también de salsa. La mostaza, de hecho, puede ser muy útil para los resfriados, la congestión nasal y para aliviar el dolor muscular, pero también para la jardinería ecológica y la limpieza.
Estos son algunos usos interesantes de mostaza, que tal vez no conocía.

1) Malezas

Plantar las semillas de mostaza en el jardín es un remedio útil para desalentar el crecimiento y la propagación de malas hierbas. Por esta razón la mostaza a veces se utiliza para crear fronteras, especialmente junto a los cultivos de hortalizas más delicadas. La agricultura sinérgica recomienda la inclusión de la mostaza en canteros de plantas y flores. Además, su jardín se verá enriquecido con hermosas flores amarillas.

2) Limpieza ecológica

La mostaza en polvo tiene un poder de limpieza para tener en cuenta. Es especialmente útil para limpiar sartenes. Vierta una o más cucharas en las manchas de suciedad o grasa, añada agua hasta crear una crema y frote. O deje actuar la mostaza en polvo durante unos minutos para que absorba la grasa.

3) Olores

¿Alguna vez ha pensado en la mostaza como remedio natural para los malos olores? Al igual que en el caso del bicarbonato de sodio, la mostaza en polvo es capaz de absorber olores que se pueden formar, por ejemplo, en recipientes para alimentos. Vierta agua hirviendo en ellos y una cucharada de mostaza en polvo. Deje reposar por lo menos media hora y lave normalmente.

4) Mascarilla

En este caso utilizar la salsa de mostaza, de preferencia orgánica o hecha en casa. Esta mascarilla es útil para limpiar los poros y suavizar la piel. Antes de aplicarla, testear una pequeña cantidad en el interior del codo, para verificar que no haya ninguna reacción alérgica. 

5) Gárgaras

La mostaza también es útil para aliviar el dolor de garganta. Mezcle en un vaso de agua caliente una cucharadita de mostaza en polvo, una de jugo de limón, una de sal y una de miel. Deje enfriar y realice las gárgaras. El sabor no será muy agradable, pero este recurso ayudará a calmar la inflamación.

6) Dolores musculares

La salsa de mostaza, que debe ser lo más natural posible y preferentemente preparada en casa, puede aliviar el dolor muscular y la tensión. Extenderla sobre la piel como si fuera una pomada o utilizarla para realizar masajes en la zona afectada. La mostaza en polvo también se puede añadir en pequeñas cantidades a la bañera para un baño relajante y anti-inflamatorio.

7) Cabello

La mostaza acude en nuestra ayuda para el cuidado del cabello. Mezcle una cucharadita de mostaza en polvo y una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Frote el aceite de mostaza en el cabello, concentrándose en las puntas, de preferencia después de humedecerlo. Deje reposar tanto como sea posible, por lo menos durante una hora. Lave en forma habitual y obtendrá un cabello más suave y brillante.

8) Congestión nasal

En caso de resfrío y congestión nasal puede preparar una cataplasma de mostaza descongestiva. Frote una cucharadita de salsa de mostaza en el pecho y apoye sobre ella un paño humedecido con agua tibia durante unos minutos. Relájese y deje que funcione. Al instante se sentirá mejor.

9) Quemaduras

Este es un remedio rápido para las quemaduras menores que se pueden sufrir en la cocina. Si le sucede de quemarse con una cacerola o con agua hirviendo, humedezca la piel inmediatamente con agua fría y luego aplique la salsa de mostaza. Es un remedio útil para maliviar rápidamente el dolor y el enrojecimiento.

10) Baños de pies

Después de un largo día de pie o caminando, por fin llega el momento de relajarse. Este pediluvio le ayudará a olvidarse del cansancio y sentirse mejor de inmediato. Llenar un recipiente con agua tibia y añadir una o dos cucharadas de mostaza en polvo. Remoje sus pies durante al menos 10 minutos y disfrute de los beneficios de este baño de pies relajante.