Los 4 alimentos más ricos en antioxidantes naturales

¿Cuáles son los más poderosos antioxidantes naturales? ¿Dónde encontrarlos y cómo consumirlos? Los 4 alimentos más ricos en antioxidantes naturales Antes de revelar cuáles son los alimentos que contienen más antioxidantes naturales, en primer lugar vamos a entender que son los antioxidantes y por qué son tan importantes.

Los antioxidantes son sustancias químicas que pueden prevenir o al menos retrasar la oxidación del organismo.

Para aclarar el concepto, digamos que se tiene “estrés oxidativo”  cuando, debido a una reacción química, se produce una oxidación en el organismo que provoca la aparición de radicales libres que, a su vez, pueden dañar las células, causando diversas enfermedades.

Es por eso que es importante integrar a la dieta antioxidantes naturales. Pero… ¿en qué alimentos se encuentran? Veamos los que encabezan el “ranking” en cuanto a propiedades antioxidantes.

1) Mangostán

El mangostán es quizás la fruta que más antioxidantes contiene en todo el mundo , debido principalmente a la presencia masiva de xantonas, sustancias que combaten el exceso de producción de radicales libres y el  consecuente estrés oxidativo. El mangostán también ayuda al organismo a prevenir enfermedades cardiovasculares, cáncer e infecciones virales.

2) Guayaba

La guayaba es otra de las frutas más codiciadas por la concentración de antioxidantes naturales: un estudio publicado en Food Research International, encontró una concentración de antioxidantes en esta fruta igual a 500 miligramos por cada 100 gramos de pulpa!

3) Bayas de Acai

Esta es una baya tropical que contiene altas cantidades de antioxidantes, adempas de ser rica en vitaminas, calcio, fibra, hierro, Omega 3 y proteínas vegetales.

4) Bayas de Goji

Es considerado uno de los alimentos más saludables del mundo, se la conoce como “fruta de la longevidad”. Estas bayas crecen en territorios mongoles, chinos, y en el Tíbet.  Además de contener un gran número de antioxidantes naturales, las bayas de Goji contienen más de 21 minerales traza incluyendo germanio (un anti-tumoral que rara vez se encuentran en otros alimentos naturales). Muy ricas también en hierro, vitaminas y desintoxicantes, las bayas de Goji facilitan la construcción de nuevas células y el funcionamiento del sistema nervioso.

Por supuesto que, aunque en menor cantidad pero no por ello menos importantes, existen otros alimentos ricos en antioxidantes. Es suficiente consumirlos a voluntad para dotar a nuestro organismo de un escudo contra los radicales libres.

Las frutas que contienen más antioxidantes naturales son los cítricos, seguidos por los albaricoques, ciruelas negras, moras, caqui, uvas negras, cerezas y, en menor porcentaje, kiwi y piña.

Encontrará también antioxidantes en los vegetales, especialmente los verdes u oscuros, y, para el deleite de los amantes deun desayuno completo por la mañana, también en los cereales integrales: contienen vitaminas del complejo B, zinc, carotenoides, selenio y potasio.

Las legumbres también juegan su parte en la lucha contra el estrés oxidativo: de hecho, contienen polifenoles y saponinas útiles contra los radicales libres.