Debilidad generalizada y fatiga, calambres, pérdida de tono muscular son sólo algunos de los síntomas que pueden estar indicando una falta de potasio. El potasio forma parte de nuestro cuerpo, en un porcentaje del 5%: es un elemento muy importante para la salud humana, que nunca debe faltar en una dieta equilibrada. Realiza algunas funciones básicas para el funcionamiento adecuado del organismo, regula la contracción muscular actuando sobre la frecuencia cardíaca y la presión arterial, actúa sobre el sistema nervioso y regula la diuresis combatiendo la retención de líquidos.
El potasio es particularmente importante en la fase de crecimiento, ya que favorece el desarrollo de los tejidos; además, este preciado mineral regula la síntesis de las proteínas y la producción de insulina, por lo que sus posibles deficiencias debe corregirse.
Para reconocer un nivel de potasio insuficiente para garantizar un estado óptimo de salud, es necesario prestar atención a ciertos síntomas: sensación de debilidad generalizada y fatiga, calambres, pérdida de tono muscular, también fragilidad ósea, hipertensión, falta de lucidez y lentitud de reflejos.
Por lo general, la dieta normal de un individuo adulto es capaz de proporcionar la cantidad de potasio necesaria, pero una dieta rica en productos horneados y alimentos ricos en sal, como quesos y carnes, puede llegar a reducir el nivel de potasio en organismo.
Para restaurar la condiciones de salud óptimas, existen remedios naturales; el principal es actuar directamente sobre la alimentación, modificándola de tal manera que vuelva a incorporar la cantidad ideal de potasio en una escala cotidiana.
La buena noticia es que los alimentos ricos en potasio son muchos: en particular frutas y verduras, las más altas concentraciones se encuentran en las patatas, verduras de hoja ancha, plátanos, albaricoques, cítricos, ciruelas, higos, duraznos, uvas.
El potasio también está presente en algunos tipos de carne, como pollo, pescado, cereales integrales y legumbres, con una especial concentración en la soja. Con respecto al consumo de verduras, preferir consumirlas crudas o en preparaciones poco elaboradas, para evitar la dispersión de su contenido de potasio.
Durante el invierno, una buena alternativa a la fruta son los frutos secos: almendras, nueces, avellanas, pistachos y cacahuetes pueden contribuir a aportar lacantidad de potasio adecuada para la salud del organismo.
La deficiencia de potasio siempre debe mantenerse bajo control a través de la consulta médica, y puede requerir incluso suplementos naturales, que se deben tomar durante un período de tiempo limitado.