Remedios naturales para la tos

Madreselva, tomillo, limón y miel son algunas de las opciones más populares como remedios para la tos. Remedios naturales para la tos La tos es una reacción de protección del organismo a través de la cual, los pulmones tratan de eliminar las secreciones bronquiales excesivas. Varios son los factores desencadenantes, que se dividen en  causas exógenas (humo del tabaco, smog) y mecánicas (secreciones, esfuerzos vocales, cuerpos extraños, hipertrofia de las amígdalas).

La tos también está relacionada con el asma , la rinitis alérgica, la bronquitis crónica y el enfisema de los pulmones. El estímulo de la tos también se genera por infecciones de laringe y tráquea, enfermedades transmitidas por la circulación de la sangre y también después de tomar ciertos medicamentos.

La tos seca tiende a ocurrir en asociación con síntomas característicos como fiebre, malestar general, dolor de garganta, náuseas, voz ronca, y dolor en las articulaciones. La neumonía, reacciones alérgicas, pleuresía, tuberculosis, tos ferina, laringitis puede ser algunas enfermedades virales de las que se deriva la tos.

Remedios naturales para la tos

Fitoterapia: plantas medicinales

Las plantas utilizadas para el tratamiento de la tos en general, tienen propiedades anti-inflamatorias, mucolíticas, expectorantes y balsámicas. Se pueden tomar en forma de comprimidos, cápsulas, jarabes, tinturas, tés y macerados.

Las principales plantas para tratar la tos son:

Alpiste pajarero o llantén  (Plantago lanceolata): sus hojas están indicadas para inflamaciones de la garganta y el tracto respiratorio en general, tales como tos, catarro bronquial, bronquitis crónica, fiebre del heno, sinusitis e inflamación de las membranas mucosas de la boca y el aparato urogenital.

Musgo de Islandia: es mucolítico, descongestivo y protector de las membranas del sistema respiratorio, se utiliza como expectorante y fluidificante de las secreciones bronquiales en casos de tos, tos ferina y asma.

Elicriso: las sumidades floridas se usan en enfermedades del aparato respiratorio, tanto alérgicas como infecciosas.

Aceites Esenciales

Las esencias que se utilizan para disolver y eliminar la excesiva secreción producida en los bronquios y los pulmones, y calmar la tos tienen propiedades balsámicas, antibióticas y mucolíticas.

Aceite Esencial de Tomillo: ayuda a disolver ya expectorar la flema de los bronquios y los pulmones, desinflama la congestión la cavidad oral, garganta, y mucosas pulmonares y nasales.

Aceite esencial de mirto: bien tolerado por los niños, tiene efectos mucolíticos, expectorantes y disolventes del moco.

Aceite Esencial Niaouli: se utiliza en las alteraciones típicas del invierno, tales como tos, gripe, resfriados y dolores de garganta.

Alimentos para luchar contra la tos

En el caso de que la tos se deba a proceso inflamatorios, es conveniente seguir una dieta natural que prevea la reducción de leche y productos lácteos, que contribuyen a la producción de moco y flema; también evitar alimentos envasados, carnes rojas y salchichas y, finalmente, azúcares refinados y dulces.

En el caso de la tos debida a faringitis y amigdalitis pueden alternarse gárgaras con agua, sal y vinagre y gárgaras con agua y limón. La primera tendrá efecto descongestivo y astringente debido a la sal, mientras que la segunda tiene acción antiséptica y antibacteriana.

La cebolla con miel es un remedio natural muy útil para expectorar: se corta una cebolla en rebanadas horizontales, se cubre cada capa con miel, se vuelve a armar la cebolla y se dejar reposar en un recipiente durante 24 horas. Luego se recoge la miel que se ha escurrido en el recipiente y se toma por cucharaditas.

Más remedios caseros para la tos:

Remedios naturales para la tos y el dolor de garganta

Remedios para el dolor de Garganta:

Remedios caseros para el dolor de garganta

La tos en los niños:

Cómo combatir la tos de los niños con remedios caseros

La cebolla para la Tos:

Remedios naturales que podemos preparar con cebolla

El Tomillo en el tratamiento para la tos:

Los efectos beneficiosos de tomillo