Guaraná: propiedades curativas y contraindicaciones

Un energizante natural con otras muchas propiedades para la salud. Guaraná: propiedades curativas y contraindicaciones El Guaraná Paullinia capuana o es una planta trepadora originaria de la selva amazónica. Posee frutos rojos de pequeño tamaño con dos o tres semillas, utilizadas en la producción del extracto de guaraná.

Muy apreciado por los indios como el “elixir de la vida“, el guaraná es comercializado en Occidente en forma de pasta, hecha por el tostado y molienda de semillas y la adición de la harina de yuca. Esta pasta amarronada y sabor amargo se pueden utilizar así sola o como ingrediente en la preparación de bebidas .

Propiedades curativas
La fuerte presencia de cafeína en el guaraná, hace que sea un energizante natural muy eficaz, capaz de estimular el sistema nervioso y aumentar el ritmo cardíaco. También ayuda a superar la fatiga y promueve una mayor atención y concentración.
El efecto estimulante del guaraná no sólo actúa sobre el sistema nervioso o el corazón, sino también en el metabolismo y el control del peso. Ayuda a disolver la grasa en exceso y es una ayuda en las dietas de adelgazamiento.

El guaraná también tiene propiedades útiles para mantener un sistema digestivo saludable, gracias a su efecto diurético y su acción de regularización en caso de diarrea. Se utiliza ademas como ayuda natural contra los dolores de cabeza y dolores asociados con el ciclo menstrual y el reumatismo.

Su consumo, sin embargo, debe ser controlado y hay que evitar cuidadosamente cualquier exceso. En caso de duda, sobre todo en relación con la dosis tolerable, posibles interacciones con otros medicamentos o reacciones alérgicas, se recomienda ponerse en contacto con su médico.

Contraindicaciones
Las numerosas propiedades curativas del guaraná, sin embrago, chocan con algunas importantes contraindicaciones. Por ejemplo, no se recomienda su uso, sobre todo, sin consulta médica, en aquellos que sufren de arritmias cardíacas o problemas en el sistema cardiovascular. Lo mismo sucede con respecto al hipertiroidismo o hipertensión.

También es importante no subestimar las posibles interacciones con ciertos medicamentos, tales como la aspirina, ya que aumenta su biodisponibilidad. Al contrario de lo que ocurre con los anticoagulantes por vía oral, de los que reduce su eficacia.

El guaraná también reduce los efectos sedantes de las benzodiacepinas y la absorción de hierro por el cuerpo. En caso de duda acerca de los posibles efectos secundarios de este extracto (por ejemplo, temblores, náuseas y vómitos, insomnio, ansiedad, úlceras estomacales y problemas renales), es aconsejable ponerse en contacto con su médico.