¿Qué plantas cultivar para tener un jardín medicinal?

Plantas fáciles de cultivar para tener remedios naturales siempre a mano. ¿Qué plantas cultivar para tener un jardín medicinal? A menudo hemos oído decir que «la naturaleza es la mejor farmacia«. Nada más cierto! Frutas, plantas y flores pueden darnos todo lo que necesitamos. Así que ¿por qué no crear nuestra propia farmacia en el patio o en el balcón?
Veamos que plantas elegir para crear nuestro jardín-farmacia personal.
La mayoría de las hierbas que describimos son plantas inmunoestimulantes perennes. No importa si parte de semillas o plantines: asegúrese de haber comprado la planta correcta! Las variedades ornamentales, de hecho, tienen son más llamativas, pero no tienen las mismas propiedades curativas.

Equínacea (Echinacea pupurea)

Esta planta es uno de los remedios herbales para la prevención de las enfermedades respiratorias, para aumentar las defensas inmunológicas y como antibióticos natural. Es una planta perenne, fácil de cultivar y duradera en todas las zonas templadas. Prefiere el sol pero tolera la sombra. Al final del verano, se pueden recoger las flores. Si tiene muchas plantas, también recoja algunas raíces: son muy buenas.
La equinácea es una planta muy versátil: se utilizan todas sus partes, flores, raíces y hojas, y posee numerosas propiedades. También es un excelente remedio contra las infecciones del tracto urinario, cuando se combinan con uva del oso. Normalmente, se utiliza la tintura madre.

Artemisia (Artemisia annua)

La Artemisia annua es una planta muy aromática, se debe sembrar preferiblemente en los bordes soleados del jardín. Esta planta en verano toma una coloración blanca, es de tamaño grande y puede alcanzar los 5 m de altura. La planta necesita ser regada de vez en cuando. Los ejemplares en macetas hay que regarlos con más frecuencia.
La Artemisia parece ser un antiviral y antibacteriano muy potente. Por otra parte, es bien conocida en la medicina china tradicionañ. Algunas investigaciones recientes le otorgan también propiedades quimioterapéuticos: sus principios activos podrían ser útiles en la destrucción de las células del cáncer de pulmón. Se debe utilizar como tintura, extraído de las hojas superiores frescas y las flores jóvenes.

Spilanthes (oleracea Acmella)

Planta originaria de Brasil, es bien conocida en la medicina natural, ya que se utiliza contra el dolor de muelas, gracias a las propiedades analgésicas de las hojas, ligeramente picantes. Es una planta que es sensible a las heladas, pero se propaga rápidamente. Es adecuada para ser plantadas en macetas y le encanta el sol.

Como hemos dicho, esta planta (también llamada hierba de los dientes) es conocida como un remedio útil en casos de dolor de muelas: masticar las hojas, de hecho, genera una sensación anestésica.

El colorante extraído de las hojas jóvenes y flores tiene propiedades antivirales y antibacterianas y se puede combinar con otras plantas útiles para reforzar el sistema inmune, tales como la equinácea.

 Astrágalo 

El astrágalo es una planta perenne, ampliamente utilizado en la medicina tradicional china y ayurvédica.
Se necesita un poco más de tiempo para cosechar los beneficios del cultivo esta planta: tarda 2-3 años en florecer por primera vez y 4 para que las raíces estén lo suficientemente maduras como para contener los constituyentes medicinales necesarios. Si ha decidido enriquecer su jardín con esta plnata, mejor plantar directamente las semillas, los plantines no prenden bien. Colóquelos en un lugar soleado y al exterior: su paciencia será recompensada.

La raíz del astrágalo es un gran fármaco que actúa sobre el sistema inmunitario mediante la estimulación de la producción de células blancas de la sangre y anticuerpos necesarios para su bienestar. También es útil en casos de anemia. Se puede utilizar en la cocina, para enriquecer sopas o en forma de tintura que, sin embargo en este caso, no puede ser combinado con otras hierbas. Para estimular el sistema inmune, se debe consumir 6 semanas antes del inicio de la estación gripal.