Propiedades del aceite esencial de jojoba

La jojoba es una planta cuyo aceite se ha venido utilizando de forma habitual tanto para la cocina como un remedio medicinal que cura heridas y mejora afecciones de la piel, o incluso como tónico para el cabello. Propiedades del aceite esencial de jojoba

El aceite esencial de jojoba para  lograr una piel sana

Dentro de la aromaterapia la jojoba es una semilla que es muy utilizada porque el aceite que produce es muy resistente a la oxidación y muy estable, por lo que no se estropea fácilmente. Una de las principales características de este aceite esencial es que se puede untar sobre la piel con gran facilidad y se absorbe rápidamente. Por todo esto el aceite esencial de jojoba es el más utilizado dentro del maravilloso mundo de la aromaterapia.

Su función humectante es su principal beneficio. Gracias a ella ayuda a la restauración de una piel seca así como a hacer desaparecer las consecuencias que provocan este tipo de piel, como por ejemplo el comezón. Ayuda a reducir el tamaño de los poros de la piel, a atenuar y minimizar las líneas de expresión y las arrugas y por consiguiente, a darle una apariencia bastante más joven a la piel. También tiene la capacidad de controlar el acné ya que ayuda a disminuir la producción de la grasa.

Las mismas propiedades humectantes hacen que al aplicar el aceite de jojoba mediante masajes sobre el cuero cabelludo, se logre controlar la sequedad del cabello y se elimine la caspa. Es muy útil en el caso de tener el cabello dañado, seco o maltratado por el uso de tintes o productos químicos así como por la utilización de secadores o planchas para el cabello.

¿Cuáles son los efectos medicinales del aceite esencial de jojoba?

De igual manera que hacían los nativos norteamericanos, de donde es originaria esta planta, el aceite de jojoba se utiliza hoy en día para tratar heridas, quemaduras, golpes y llagas. Este aceite cuenta también con propiedades antimicóticas y antibacteriales, por lo que es capaz de combatir las bacterias más comunes que aparecen en la piel. Según diferentes estudios realizados, el aceite de jojoba puede llegar a eliminar completamente la pseudomona y el estafilococo en menos de una hora.  Entre sus propiedades también cuenta con el ácido mirístico, ácido grado que tiene efectos antiinflamatorios y que por consiguiente resulta muy efectivo para mejorar los problemas provocados por el reumatismo y por la artritis.

Contraindicaciones a la hora de utilizar el aceite esencial de jojoba

Aunque por regla general el aceite esencial de jojoba es bastante seguro, razón por la cual es utilizado habitualmente como un ingrediente esencial en ciertos productos cosméticos, puede ocurrir que provoque ciertas reacciones de tipo alérgico en algunas personas o incluso dermatitis al entrar en contacto con la piel. Por eso es recomendable, especialmente si se tiene una piel sensible, hacer una pequeña prueba en alguna parte pequeña de la piel, y esperar un tiempo prudencial para comprobar que no causa ningún tipo de reacción alérgica en la persona que lo pretende utilizar.