Plantas para combatir el dolor de cabeza

Todos en alguna ocasión hemos tenido un terrible dolor de cabeza que se ha manifestado aun lado de ésta o a ambos, en las sienes, detrás de los ojos, etc. Y es que hay diferentes y múltiples dolores de cabeza que aunque de diferente intensidad y de duración variable, resultan muy molestos y nos hacen sentir irritables. Descubre cómo combatirlos de una manera natural. Plantas para combatir el dolor de cabeza

Manzanilla

Esta planta aromática contiene algunas sustancias que ayudan a disminuir la desagradable sensación de dolor. Para combatirlo se debe preparar una infusión con unas hojas secas de manzanilla y tomar un par de tazas a diario como máximo. Está contraindicada en caso de estar embarazada ya que puede provocar un aborto si se toma en cantidades excesivas.

Sauce

El sauce es un árbol que puede llegar a alcanzar los 25 metros de alto y que contiene salicina, una sustancia que tiene propiedades antitérmicas, antirreumáticas y analgésicas.

Para consumirlo se debe 30 gramos de su corteza bien seca y hecha trozos en un litro de agua y  hervir durante unos 25 minutos. Pueden beberse de 4 a 5 tazas a diario. Si alguna persona es alérgica a la aspirina no debe tomar esta infusión ya que sus principios son los mismo que ésta.

Melisa

La melisa es una planta perenne que tiene un olor muy característico al limón y cuyos componentes ayudan a combatir las migrañas. Para ello tan solo debe tomarse como infusión en un máximo de 2 o 3 vasos al día.

Tila y Lúpulo

Aunque son dos plantas diferentes, sirven para lo mismo aunque la manera de prepararlas es diferente. Así la tila debe prepararse echando varias de sus flores en una taza con agua hirviendo y hacer una infusión que se puede tomar tres veces a diario. En cambio el lúpulo, aunque preparado de la misma manera, tan solo debe tomarse antes de irse a dormir.

 Lavanda

Planta aromática puede ser utilizada para los dolores de cabeza así como para combatir el insomnio o para la fiebre.  En el caso de necesitar utilizarla para los dolores de cabeza, debe usarse su aceite mezclado con un poco de aceite de oliva, con lo que se crea un excelente aceite balsámico que se utilizará para masajear las sienes en el momento en que aparezcan dichos dolores.

Cuando visitar al médico

Los síntomas de un dolor de cabeza pueden tratarse de una manera natural con cualquiera de las anteriores plantas medicinales, pero en caso de ser una persona que no ha sufrido de una manera habitual dichos dolores y se empiezan a tener de repente, especialmente a partir de los 45 años de edad, es conveniente consultar con el médico.

Igualmente se debe acudir a la consulta médica si los dolores de cabeza van aumentando con el paso de los días en lugar de ir amainando o si se tiene fiebre.  Otro síntoma que debe hacer acudir al doctor es si el dolor comienza de una forma repentina y muy intensa en un mismo lugar de la cabeza o si después de haber realizado alguna actividad física aparecen sin motivo.