Mate, un milagroso remedio natural contra la astenia

Esta planta originaria de Sudamérica es un verdadero remedio natural para combatir el cansancio y falta de energía. Mate, un milagroso remedio natural contra la astenia El mate es una bebida tradicional energizante totalmente natural, que proviene directamente de Sudamérica. Entre sus propiedades beneficiosas se destacan la de fortalecer simultáneamente, tanto el cuerpo como la mente, por lo que es el remedio perfecto para regenerarse, sobre todo en primavera, cuando la fatiga y el agotamiento a menudo nos acompañan desde el inicio de la jornada.

Esta bebida se obtiene a partir de la infusión de las hojas secas de una planta originaria de Argentina, Brasil y Paraguay, llamada Yerba Mate, hierba mate o Cimarrón. Después de siglos de ser utilizada por la medicina tradicional de las poblaciones de América del Sur, el mate ha atraído la atención de la ciencia moderna, que ha estudiado sus propiedades anti-cancerígenas, especialmente en relación al cáncer de colon.

El efecto energizante y revitalizante del mate se debe a su contenido de Mateína, una sustancia similar a la cafeína, pero completamente desprovista de sus efectos secundarios, de manera que la infusión de yerba mate es adecuada para consumir en cualquier momento de día. El mate se puede considerar como una alternativa al café o té, en caso de excesiva sensibilidad a estas bebidas.

El mate tiene una serie de inesperadas propiedades beneficiosas y curativas. Estimula las funciones del sistema cardiovascular, ayuda a la digestión y previene la formación de cálculos renales. Puede dar a nuestro cuerpo una inmediata sensación de relajación y bienestar, dando al mismo tiempo energía, sin generar efectos secundarios, tales como palpitaciones o agitación.

La infusión de mate estimula la diuresis, es rico en antioxidantes y ayuda a promover la concentración.

La bebida en forma de infusión (llamada mate cocido en Sudamércia), se prepara como el té común, dejando reposar durante unos minutos las hojas secas y trituradas de Yerba Mate. El líquido se filtra y se bebe caliente. 

Otra opción es disfrutarlo en la forma tradicional que se consume en Argentina, Uruguay, Paraguay y también Brasil. Las hojas secas y trituradas se colocan en un recipiente especial, llamado «mate» (generalmente una calabaza ahuecada y seca), donde se coloca una pajilla o bombilla. Luego se va vertiendo agua caliente hasta llegar a la superficie del mate. La bebida se bebe con la bombilla, repitiendo el proceso de llenar con agua el recipiente, cada vez. Se puede endlzar con azúcar o edulcorante.

Entonces, a comprar las hojas de hierba mate y comenzar a beneficiarse de esta infusión, para enfrentar la primavera de la mejor manera.