Flor de loto, propiedades y usos

Los extractos de la flor de loto, una bellísima planta acuática, favorecen la reducción de las arrugas, pero sus virtudes no terminan allí… Flor de loto para reactivar el colágeno La flor de loto, símbolo de pureza y vitalidad, no sólo es una maravillosa flor ornamental acuática que abre sus flores sólo en el verano, sino que también es una planta con propiedades curativas extraordinarias.

Propiedades de la flor de loto

Las virtudes del loto blanco no han escapado a la curadores orientales y, en particular a los médicos chinos, que la cultivan desde hace más de 2.000 años y han clasificado sus propiedades, experimentando la eficacia en todos sus componentes, desde las semillas hasta las hojas. Toda la planta ha sido siempre apreciada por sus propiedades antifebriles, cardiotónicas y por su capacidad para mejorar la circulación sanguínea, principalmente cuando hace calor. Cada componente de la flor, tiene una función específica que se combina siempre con un eficaz antioxidante, especialmente en lo que se refiere al colágeno.

En los años ’90 se descubrió la semilla de una flor de loto que había sido capaz de germinar después de estar inactiva durante 1200 años. De acuerdo con el análisis, esta vitalidad excepcional sólo es posible gracias a la presencia de una enzima particular que impide el deterioro de las proteínas. La enzima contenida en las semillas de loto, bloquea el efecto de oxidación sobre las proteínas, que aumenta debido a la edad, el estrés o la fatiga; evitando que el proceso de envejecimiento se acelere.

Combate los radicales libres y el estrés oxidativo

Del loto se utilizan, además de las semillas, sus pétalos, de los cuales se obtiene un aceite altamente calmante. Una vez secas, las flores se recomiendan por sus propiedades sedantes y calmantes. La relación entre el estrés y el envejecimiento prematuro está ampliamente estudiada y demostrada y el loto es un remedio sano e inocuo para evitar las tensiones que aceleran aún más el rápido decaimiento celular.

El aceite y la infusión de loto alivian las tensiones

Para obtener el máximo beneficio de esta planta, se puede consumir una taza de té preparado con 125 ml de agua tibia, no caliente, a la que se agrega una cucharadita de pétalos secos de flor de loto (en herboristerías se puede conseguir la infusión lista para preparar). Beber 2 tazas al día.

Un baño de aceite anti-estrés

Para disfrutar las propiedades sedantes del aceite esencial de flor de loto, preparar un baño de inmersión con 50 ml de aceite de camelia, rico en flavonoides y catequinas antiarrugas; 5 gotas de aceite esencial de flor de loto y 5 gotas de nerolí. Vierta la emulsión en la bañera, y disfrute del baño caliente para dejar atrás las tensiones del día.

Té de loto contra la retención de líquidos producto del calor

Las hojas de loto son el remedio ideal en caso de edemas y retención de líquidos. Se pueden comprar las hojas ya secas en las tiendas de productos orientales y la dosis recomendada es de 10 gr. en infusión en agua caliente, para beber como un té.

El té de loto seca los excesos de retención hídrica del organismo y disminuye el nivel de lípidos en la sangre. 

Consumido 2 veces al día durante al menos 2 semanas, asegura una mejor circulación a nivel periférico. Un excelente remedio, por lo tanto, para los que sufren de hinchazón de las extremidades debido al calor.

Para broncearse… masticar sus raíces

Las manchas solares son el producto de un estancamiento en la circulación de la sangre: para limpiar la sangre consumir un trozo de raíz de loto, cocida al vapor, agregándola, de tanto en tanto a salsas, guarniciones y ensaladas.

Un consejo más

¿Le gusta el sol, pero con la exposición constante ha comenzado a notar las primeras manchas propias de la edad? Mezcle una cucharada de harina de arroz, una cucharada de semillas de loto trituradas (sin piel), un poco de raíz de loto rallada, una cucharadita de miel y leche de almendras hasta que obtener una mezcla cremosa. Extender la mascarilla sobre el rostro por la mañana, antes de exponerse al sol, esperar durante 10 minutos, enjuagar y aplicar protector solar.