Consumir frutas y verduras ayuda a dejar de fumar

Dejar de fumar con la ayuda de la alimentación, se puede. Estos son los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Buffalo, que señala que el consumo de frutas y verduras puede ayudar desintoxicarse de los cigarrillos. Consumir frutas y verduras ayuda a dejar de fumar Desde hace años, se están estudiado infinidad de maneras para ayudar a las personas a dejar de fumar. Parches de nicotina, diferentes drogas, cigarrillo electrónico. Sin embargo, la solución estaba ahí, al alcance de la mano, de hecho, en el plato de comida.

Según una investigación realizada en la Universidad de Buffalo y publicada en la revista Nicotine and Tobacco Research, se ha demostrado que las personas que consumen más frutas y verduras, tienen 3 veces más probabilidades de dejar de fumar durante al menos 1 mes. 

Durante el estudio se analizó una muestra de 1.000 fumadores con una edad mínima de 25 años. Registrado el estado inicial de salud de las muestras examinadas, se evaluó en cada uno de los participantes, los parámetros de la Escala de Síndrome de Dependencia de la Nicotina (NDSS), que considera la intensidad del hábito de fumar, la hora del primer cigarrillo, y las peculiaridades de cada sujeto, incluyendo edad, sexo, etnia, educación e ingreso familiar. Los datos también se analizaron en relación a un tiempo de abstinencia de 14 meses.

Los resultados resumidos de la investigación demostraron que, si bien ya se sabía por estudios previos, que las personas que estaban en situación de abstinencia de cigarrillos durante al menos seis meses, consumían más frutas y verduras que los que todavía fumaban. Lo que no se sabía era que los fumadores que seguían ese tipo de alimentación, eran más propensos a dejar de fumar. Quienes consumen más frutas y verduras tienen, de hecho, 3 veces más probabilidades de dejar de fumar durante al menos 1 mes. 

Esta realidad se verifica independientemente del sexo, edad, educación u otros factores que normalmente influyen en la decisión de abandonar el hábito de fumar.

La razón por la que las frutas y verduras podrían ayudar a las personas a dejar de fumar se encuentra en el hecho de que este tipo de alimentos pueden dar una mayor sensación de saciedad, mitigando el deseo de encender un cigarrillo. 
No sólo eso, hay una función objetiva de desintoxicación vegetal que funcionaría independientemente de factores como el género, la edad o el origen étnico. También las frutas y verduras podrían empeorar el sabor del tabaco, al contrario de lo que ocurre con la carne y el café que, por el contrario, lo potencian.

Una dieta saludable, por lo tanto, ayuda a sentirse más saciado y satisfecho, reduciendo drásticamente la necesidad del cigarrillo. 
Queda entendido, sin embrago, que el primer órgano que puede ayudarle a dejar de fumar es el cerebro: si nuestro cuerpo está listo, pero nuestra mente no, dificilmente seremos capaces de dejar de lado este peligroso hábito.