Como hacer un oleato: preparación y propiedades benéficas

¿Qué es un oleato? ¿Cuáles son sus propiedades? ¿Se puede hacer en casa? Descúbrelo aquí Como hacer un oleato: preparación y propiedades benéficas Estamos acostumbrados a encontrar una gran cantidad de productos en el supermercado y damos por sentado que son buenos, y a lo mejor hacemos pequeños sacrificios a fin de comparar el más caro y altamente publicitado que ilusionan al comprador de haber hecho una compra natural y de excelente calidad.
Sin embargo, existe la posibilidad de preparar en casa un aceite corporal muy simple, natural, efectivo y de bajo costo. Estos aceites se denominan oleatos.

Los oleatos son simplemente aceites que ha tomado las propiedades de una determinada planta, a través de la maceración.
Dependiendo de la planta y el aceite usado tendrán diferentes propiedades y se pueden utilizar como aceites de masaje, removedores de maquillaje, se pueden añadir a cremas para el rostro y el cuerpo o utilizarlos puros en lugar de la propia crema. La preparación es muy sencilla y los ingredientes que se utilizan se encuentran fácilmente en casa, en el jardín o en herboristerías.

La elección del aceite:

– Es ideal el aceite de oliva, rico en vitamina E, que ayuda a la conservación del oleato natural; tiene propiedades anti-envejecimiento y nutre y mantiene la piel suave y tersa.

– El aceite de almendras dulces es un aceite excepcional: muy nutritivo, ayuda a mantener la piel flexible y prevenir o curar las estrías (en su primera etapa, es decir, cuando todavía son de color rojizo); es un excelente limpiador y tónico para el rostro. También es rico en vitamina E.

– El aceite de arroz hidrata la piel, nutre, la deja más elástica y alivia el enrojecimiento. 
– Muy emoliente es el aceite de girasol, excelente para la piel seca y agrietada, además de ser muy rico en vitamina E.

Existen muchos otros aceites en el mercado, que se deberán elegir en función de las propiedades buscadas; el mismo criterio se aplica a las hierbas con que se prepararán.

Elección de las hierbas

La elección de la planta es fundamental, ya que el aceite absorberá tods sus propiedades, como por ejemplo: – – Lavanda: es calmante y relajante, tiene propiedades anti-inflamatorias.

Romero: purificante, antiséptico y analgésico.

Manzanilla: lenitivo ideal para la piel seca, inflamada, escaldadas o con acné.

La opciones son realmente enormes. Se pueden utilizar las flores, las hojas o las raíces de las plantas.

Preparación:

Dos puntos importantes para el éxito del oleato éxito y para su conservación son que la planta debe estar completamente seca, ya que la presencia de agua causa problemas en su conservación. Dejarlas secar durante varios días o comprarlas ya secas, por ejemplo, en herboristerías.
En segundo lugar, los frascos que se van a utilizar deben estar limpios y completamente secos, ya que, como se ha dicho, el agua compromete la conservación.

Para comenzar, llene un frasco de vidrio con la hierba elegida y añada el aceite hasta cubrir completamente las hierbas. Se puede utilizar más de una variedad de aceite, por ejemplo, puede poner tres cuartas partes de aceite de oliva y un cuarto de aceite de almendras, combinando así sus propiedades.

Cierre bien el frasco bien y cúbralo completamente con papel de aluminio o un paño oscuro (a menos que el frasco ya de por si sea oscuro); es importante que el aceite permanece en la oscuridad, lejos de fuentes de luz, y que se mantenga 30/40 días en un lugar fresco y seco (por ejemplo en un armario), recordando de agitarlo por lo menos 3 veces a la semana.

Después de aproximadamente un mes utilizar un colador de malla fina para filtrar el aceite, volverlo nuevamente al frasco y dejar reposar un día en la nevera.

A continuación, realice una segunda filtración usando un filtro y un paño limpio para eliminar cualquier resto de hierbas.

Ponga entonces el oleato en un frasco de vidrio oscuro (por ejemplo, puede utilizar las botellas que contenían un aceite) o cúbralo con papel de aluminio para mantener la mezcla lejos de la luz y permitir una mayor conservación del producto obtenido.