Manos y pies fríos: causas y remedios naturales

Sobre todo en invierno, muchas personas sienten los pies y las manos particularmente fríos. Sepa cuales son las causas y como aliviarse con sencillos remedios caseros. Manos y pies fríos: causas y remedios naturales La sensación de tener las manos y los pies especialmente fríos puede ser causada por varios factores, que van desde el simple estilo de vida sedentario y los malos hábitos de movimiento, hasta problemas hormonales, específicamente relacionados con el cuerpo de la mujer, pero también por el humo y los problemas circulatorios. Si el problema es sólo de pasajeros o leve, existen algunos remedios sencillos que pueden ayudar a mejorar la situación. 

Estas son algunas de las posibles causas y algunos remedios naturales para aliviar el problema.
 
Causas

1) Hormonas

Según una investigación reciente , la causa de las manos y pies fríos en las mujeres sería atribuible a la acción de la hormona estrógeno, que actuaría potenciando el fenómeno de la vasoconstricción de los capilares en las zonas periféricas del cuerpo, con el fin de proteger los órganos internos. Es un fenómeno que se acentúa especialmente durante la ovulación y durante el embarazo con el fin de proteger al bebé en gstación.

2) Fenómeno de Raynaud

Se trata de un fenómeno que en ocasiones puede causar una sensación de frío superior a la normal , causando también un ligero dolor, hacia los extremos del cuerpo, con particular referencia a las manos y los pies. Esto puede ser un fenómeno que se manifiesta de forma más aguda en un clima frío y puede desaparecer de forma natural. Esto no es normalmente una condición seria, pero en algunos casos puede estar relacionada con el hipotiroidismo.

3) Ansiedad y estrés

La ansiedad y el estrés pueden provocar una sensación de frío que puede involucrar a manos y pies. Esto se debe a que el estrés y la ansiedad pueden afectar el ritmo de la respiración, provocando, por ejemplo, la hiperventilación y un aumento de la frecuencia cardíaca, lo que hace difícil para que el cuerpo obtener el oxígeno que necesita. Esto puede tener consecuencias para la circulación y la afluencia de sangre a las extremidades del cuerpo.

4) Problemas circulatorios

La capacidad del corazón para bombear la sangre a las diversas partes del cuerpo puede ser relacionada con la capacidad de las extremidades para mantener el calor. En caso de problemas de circulación, es posible que las manos y los pies sean las primeras partes del cuerpo que sufriránn de un suministro de sangre inferior al normal, un fenómeno que puede causar que se enfríen.

5) Fumar

Fumar aumenta las posibilidades de sufrir de manos y pies fríos. Esto sucede porque el fumar daña los vasos sanguíneos y acontribuye a reducir la cantidad de glóblulos rojos transportados por la sangre, aportando  una cantidad de dióxido de carbono superior a la normal. Por esta razón, los fumadores son más propensos a sufrir de manos y pies fríos.

Remedios Naturales 
Duchas de agua caliente y fría

Un remedio muy simple para mejorar la circulación consiste en alternar chorros de agua caliente y de agua fría durante la ducha (ducha de contraste). La alternancia de la temperatura del agua es buena para la circulación, puede mejorar la flexibilidad y capacidad de respuesta de los vasos sanguíneos, con beneficios para las partes periféricas del cuerpo como las manos y los pies.

Masaje diario

Otro remedio para mejorar de la circulación consiste en un masaje diario de todo el cuerpo con un cepillo para masajes, frotando con movimientos circulares empezando por los pies y subiendo a través de las piernas, y luego, a partir de las manos subiendo por los brazos hasta los hombros.

Especias

La guindilla fresca o en polvo y el Tabasco son las especias más recomendados para estimular la circulación. Se consideran especias capaces de calentar el cuerpo, generando una verdadera sensación de calor, así como tambipen el jengibre, cuyo consumo se aconseja en forma de tisana. Se deberían evitar, en cambio, el café y el alcohol, debido a que su efecto sobre la circulación de la sangre se considera negativa.

Prendas de vestir y movimiento

Cubrir bien las manos y los pies, sobre todo durante los meses más fríos y cuando se está al aire libre, es importante para evitar su enfriamiento. Use un par de guantes gruesos y dos pares de calcetines para proteger lo más posible las manos y los pies del frío, es un recurso no debe ser subestimado. Esta costumbre también debería estar acompañada por movimiento y actividad física regular. Si sus manos y pies se sienten fríos tras estar un largo tiempo sentado, conviene incorporarse y hacer movimientos circulares con los brazos, para estimular la circulación de la sangre y dar un corto paseo por la habitación para estimular la circulación a nivel de los pies.