Cistitis

Conozcamos más sobre esta molesta infección de la vejiga y las vías urinarias inferiores, que también se puede aliviar con remedios naturales. Cistitis La «cistitis» es una infección de la vejiga que causa dolor en la «micción» (al orinar), que se presenta con mayor frecuencia y urgencia. 
La presencia de sangre en la orina y el dolor «suprapúbico» (en la parte más inferior vientre) casi siempre están asociados pero no estrechamente relacionados con la micción. 

Las mujeres son más propensas que que los hombres a esta enfermedad, debido a la menor longitud de su uretra, que puede facilitar la infiltración de los gérmenes. Microorganismos como la Escherichia coli,  Proteus, o Enterococcus, llegan a la vejiga subiendo por la uretra, el conducto por donde sale la orina, que en las mujeres es de 3-5 cm de largo, en comparación con los 13-16 cm de los hombres. 

También, como en otras infecciones, puede producirse fiebre. 

Para su  prevención  es bueno tener en cuenta dos advertencias: no abusar de productos íntimos de limpieza, que pueden alterar el pH y disminuir las defensas del organismo y no usar jeans o pantalones demasiado apretados, a fin de evitar la anidación de bacterias.

Síntomas de la cistitis

La primer arma para derrotar la cistitis es reconocer los síntomas: ardor, constante necesidad de orinar, dolor sordo en el abdomen inferior, a veces acompañado de sangre en la orina. Las relaciones sexuales, el estreñimiento y la menopausia son factores que tienden a facilitar la presencia de microorganismos patógenos. 
 
La alimentación en caso de cistitis 

El principal consejo nutricional es el de evitar los azúcares refinados cuando la cistitis es de naturaleza bacteriana, ya que la proliferación de las bacterias se ve favorecida por el azúcar.

Entre las causas de la cistitis se encuentra una alteración de la permeabilidad intestinal que permite el paso de bacterias hacia otras zonas del cuerpo, tales como el tracto urogenital. 
Para mantener un buen equilibrio intestinal y la flora intestinal adecuada, es necesariaevitar también los alimentos industrializados, como bebidas azucaradas y zumos de frutas envasados, el alcohol, el café, el queso y los embutidos.

Deben evitarse durante los ataques agudos las comidas como el chile, la pimienta y los alimentos picantes que pueden empeorar los síntomas relacionados con la acidez estomacal.

Se debe preferir una dieta rica en granos enteros y fibras, frutas y verduras de temporada, preferiblemente diuréticas: hinojo, verduras de hoja verde, pepino, escarola, piña, mandarinas, fresas, melón, sandía.

Un alimento particularmente útil es el arándano, cuyo zumo es diurético y promueve la limpieza del tracto urinario, previeniendo la adhesión de las bacterias a las paredes de la vejiga.

Remedios naturales y plantas medicinales para la cistitis

Los remedios a base de hierbas para el tratamiento de la cistitis estan basados en aquellas plantas que, por una parte ejercen un efecto anti-inflamatorio y antiséptico de las vías urinarias, mientras que, por otro lado facilitan la eliminación de las bacterias que se estancan en el tracto urinario, a través de la estimulación de la diuresis. 
Estas son las más aconsejadas:
 
Arándano: (Vaccinium macrocarpon), sus bayas tienen efectos antibióticos en la cistitis recurrente y otras infecciones del tracto urinario causadas en la mayor parte de las veces de por la Escherichia coli. 

Toronja: (Citrus grandis o máximos), la eficacia antibiótica de  amplio espectro  del extracto de sus semillas ha sido reconocida en numerosos estudios científicos. En la medicina natural se considera uno de los remedios a elegir en el tratamiento de trastornos del tracto urogenital, ya que fortalecen el sistema inmune y la flora bacteriana en la lucha contra los ataques infecciosos.

Gayuba: (Arctostaphylos uva-ursi), es un antiséptico muy activo al que recurrircada vez que hay una inflamación o infección en el tracto urinario, ya que tiene una acciónantibacteriana, anti-inflamatoria y calmante de la micción y el dolor. 

Aromaterapia para la cistitis

La aromaterapia utiliza aceites esenciales con propiedades antibacterianas en el tratamiento de las infecciones del tracto urinario. Estas esencias se toman por boca en dósis de 2 gotas en una cucharadita de miel, 1-3 veces al día. 
Entre las más adecuados, están:

Aceite esencial de enebro: es un antiséptico urinario que, como otros los aceites esenciales, tiene una acción antiinfecciosa y antibiótica, pero en el caso del enebro, es específica para el tracto gastro-urinario. 

Aceite esencial de eucalipto: ejerce una acción antibacteriana eficaz y también juega un muy adecuado papel en las afecciones de las víasgenitourinarias en los casos de cistitis, flujo vaginal y candidiasis, por lo que también se recomienda para un efecto desodorante. 

Aceite esencial de tomillo: es uno de los remedios más potentes contra las infecciones bacterianas que afectan el tracto urinario, el sistema respiratorio y los intestinos, causada por bacterias como la Proteus mirabilis, enterococos, estafilococos, estreptococos, neumococos, alcaiescens dispar, Neisseria, corinebacterias, en presencia de candidiasis, enterocolitis, cistitis y leucorrea. 

Aceite esencial de albahaca: reequilibra la flora intestinal, por esta razón se utiliza para restaurar las condiciones fisiológicas y microbiológicas óptimas de la flora bacteriana, y para protegerla de la fermentación de ácido o ataques infecciosos de hongos, levaduras y enterobacterias Gram.