Agar agar para bajar de peso

El agar agar es una gelatina natural derivada de las algas marinas, con muchas propiedades para perder peso. Agar-agar para bajar de peso Además de utilizarse como espesante en la cocina, el agar agar es un suplemento adecuado para la pérdida de peso, ya que reduce la sensación de hambre.

Propiedades y usos del Agar Agar:

Las características del agar son tantas como para permitir su uso en las más variadas aplicaciones. De hecho, este agente gelificante se puede utilizar:

En la alimentación, ya que no es tóxico. Funciona como un excelente espesante en lugar de, por ejemplo, la cola de pescado; no altera el sabor de los alimentos y está casi desprovisto de calorías, por lo tanto, tiene un amplio uso en preparaciones alimenticias.
En particular, se utiliza en la producción de mermeladas de bajo contenido en azúcar, porque evita la adición de otros edulcorantes para gelificar, y en la preparación de alimentos para celíacos, ya que está libre de gluten. También es aceptable para los vegetarianos porque es completamente vegetal.

En la industria farmacéutica, porqué además de utilizarse  como espesante en diversos medicamentos, tiene su propio valor terapéutico como laxante y depurativo. Su acción, de hecho, es similar a la de las fibras: no se absorbe con la digestión y retiene el agua. Para esto funciona en el tratamiento de trastornos de estreñimiento e intestinales, en el síndrome del intestino irritable, y como protector gástrico. Su capacidad de relentizar la absorción de azúcar, puede ser explotada para combatir la diabetes, y los suplementos que contienen agar también pueden promover la pérdida de peso, reducir el hambre, la hinchazón y la asimilación de los alimentos.

En los laboratorios de microbiología, ya que el agar-agar se añade a la base en el cual se hacen crecer hongos y bacterias para solidificarlos (de hecho, las enzimas no lo pueden digerir) e incluso en el cultivo de plantas y flores, especialmente orquídeas sembradas in vitro.

En cosmética, donde se usa ampliamente para dar viscosidad, gracias a su acción espesante, que lo hace adecuado para muchos productos para untar y masajear.

Usos del agar agar:

Entre los usos más conocidos del agar se encuentran sin duda los dietéticos: es, de hecho, un ingrediente en muchas recetas de la famosa dieta Dunkan y desde siempre integrante de la Okinawa, dieta habitual de la homónima isla japonesa y conocida como “dieta de la longevidad”.

Pero, ¿por qué esta sustancia funciona para bajar de peso? El agar-agar es nada más que un polisacárido que no somos capaces de digerir y que atrae el agua, aumentando el volumen del contenido intestinal y obstruyendo la asimilación de alimentos. La pérdida de peso que sigue es principalmente debido al efecto de “masa”, que reduce la sensación de hambre y la hinchazón. A esto se suma un mejor control de la glucosa en sangre debido a la absorción retardada de los azúcares.

Algunos reconocen en este producto, un efecto calmante, útil contra el estrés que acompaña a la dieta y que a menudo determina su interrupción prematura.

También existe la llamada dieta “agar-agar”, que ofrece una serie de recetas en las que se utiliza este extracto de algas rojas: todas son fáciles de preparar y, además de ser variadas y sabrosas, tienen la ventaja de ayudar a controlar la ingesta calórica y promover la regularidad intestinal.

Suplementos

Por su parte, los suplementos a base de polvo de agar-agar para disolver o en cápsulas, son fitofármacos que se venden en herboristerías y tienda de alimentos saludables y sirven principalmente para combatir el estreñimiento, pero también ayudan a adelgazar. Siempre deben tomarse junto con cantidades copiosas de agua (porque la absorben) y nunca en presencia de obstrucciones o estenosis, ya que sólo pueden empeorar la situación.

Contraindicaciones asociadas a su uso 

Aunque el agar-agar ha sido reconocido por la FAO como una sustancia segura y no se han puesto límites a las dosis diarias, su uso, sobre todo en cantidades excesivas, no está exenta de efectos secundarios.

Por ejemplo, puede:

causar flatulencia y meteorismo, ya que su mecanismo de acción es similar al de las fibras;

interferir con la absorción de medicamentos que se toman de forma concomitante;

llevar a deficiencias nutricionales y deficiencias de vitaminas, favoreciendo la eliminación de los alimentos y reduciendo su digestión, provocando que, micronutrientes esenciales como por ejemplo las vitaminas, no son absorbidos;

estimular la tiroides, ya que es rico en yodo, por lo que está contraindicada en casos de hipertiroidismo

causar deshidratación si simultáneamente se bebe alcohol.

En la cocina

Bien conocido en la cocina oriental y vegetariana, el agar es ideal para la preparación de muchas recetas tanto dulces como saladas: gelatinas, pudines, mermeladas e incluso helados.

¿Dónde encontrar el agar y cuál es la dosis recomendada?

Este famoso espesante puede encontrarse en tiendas naturistas y tiendas especializadas en productos naturales y de comida oriental. Cuando se extrae de forma artesanal, se encuentra en forma de barras o escamas. Más comúnmente, sin embargo, se vende en forma de polvo, obtenido industrialmente.

La concentración eficaz es de entre 0,5% y 2% de acuerdo con la acidez de la solución, que determina la variación de la cantidad.
Un esquema de dosis puede ser de 0,9 g por 100 ml de agua o solución neutra, 1,3 g por 100 ml, si la solución es ácida; en el caso del producto en polvo, su poder de gelificación es mayor, por lo que es necesario disminuir la dosis (0,2-0,4 g por 100 ml).