8 cosas que hay saber acerca de las arrugas

Pequeños secretos para retardar lo más posible la aparición de las odiosas arrugas. 8 cosas que hay saber acerca de las arrugas «Más vale prevenir que curar«, decía una vieja publicidad. Pero para prevenir, en primer lugar, es necesario reconocer los signos, percibir los cambios en el tiempo y sobre todo, tener un conocimiento completo de la cuestión.

Esto es cierto también para las arrugas. Cómo se forman, y por qué, esos antipáticos surcos que no ayer no estaban en nuestro rostro, y hoy se hacen visibles. Y, sobre todo, qué podemos hacer para postergar su apaición lo más posible. 

Continuamente nos bombardean con todo tipo de información sobre las arrugas: negocios llenos de cremas y lociones casi mágicas, nuevas y sofisticadas técnicas de cirugía estética, programas de televisión completos que hablan del rejuvenecimiento de las estrellas. Pero siempre hay algo que no se sabe, o que alguien, tal vez por envidia o interés, no nos había contado.

Estos son algunos ejemplos.

Los rayos UVA atacan cuando menos se lo espera, incluso en el coche. Si usted viaja mucho en automóvil y bajo el sol, no crea que está protegido contra los temidos rayos ultravioleta, responsables de la mayor parte de las arrugas. Las ventanas del auto, de hecho, no sólo no nos protegen, sino que también amplifican los rayos del sol. Lo mejor, entonces, es  aplicar en el rostro una crema con un alto grado de protección antes de salir.

El árbol genealógico le puede dar algunos indicios. La aparición y propagación de las arrugas están fuertemente influenciadas por un componente genético: por lo tanto, heche un vistazo a sus padres o abuelos, y tendrá una idea más o menos precisa de cuantas arrugas tendrá, y cuando se iniciará el cambio.

Si está acostumbrado a dormir siempre del mismo lado … puede dañarlo. La piel, después de cierta edad ya no es tan elástica como antes. Y aplastarla, noche tras noche tras noche, entre los pliegues de la almohada, empeora la situación ya que la piel tiende a volver más lentamente a su posición original. Lo ideal sería dormir boca arriba (si usted ronca, sin embargo, tenga en cuenta que corre el riesgo de un divorcio!).

Las arrugas en la frente hablan de la salud de sus ojos. Esas líneas entre las cejas pueden no ser un simple efecto de los rayos UV o la edad avanzada; tal vez se forman, porque no ve bien y frunce la cara con demasiada frecuencia, entrecerrando los ojos. Una visita al oftalmólogo no le haría daño!

La alimentación es siempre lo primero. No es necesario repetiro: las frutas y verduras son buenas, incluso contra las arrugas. Comerlas en cantidad, prefiriendo frutas rojas, pimientos y espinacas. Si la piel está muy bien, las arrugas se notarán mucho menos. 

Y después de comer, no se olvide de beber! El agua ayuda mucho a mantener la piel suave e hidratada, ya que cuanto más seca está, más se notan las arrugas. Por no mencionar el hecho de que, beber, ayuda a eliminar muchas toxinas dañinas para la piel.

Cuanto más utiliza el rostro, más se arruga. Las personas muy expresivas, que ríen o sonríen mucho, o por el contrario, fruncen mucho el seño, tendrá más arrugas, y estas se formarán en la parte del rostro que más se mueve.

Estimular la producción de colágeno. El colágeno mantiene la piel elástica, y se forma cuando se estimula la renovación celular. Puede usar lociones con vitamina C o retinoides, o tomar sesiones de radioterapia.