Vitamina E: las 10 mejores fuentes vegetales

Esta vitamina es un potente antioxidante que ayuda a las células de nuestro cuerpo a protegerse de los radicales libres y el envejecimiento prematuro. Vitamina E: las 10 mejores fuentes vegetales Además de potente antioxidante, la vitamina E ayuda a mantener la sangre fluida y mejora su circulación, lo que reduce el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. La  alimentación es la primera fuente de prevención contra las enfermedades y la medicina más importante. 

La vitamina E se encuentra principalmente en las frutas secas y disecadas, en las  verduras de hoja verde y en las hierbas aromáticas. 
 Las cantidades diarias recomendadas (RDA) de vitamina E es igual a 15 miligramos para los adultos. La dosis diaria recomendada para los niños varían según la edad.  

A continuación, una selección de 10 de las mejores fuentes vegetales de vitamina E.

1) Semillas de girasol

Entre las semillas más ricas en vitamina E están las semillas de girasol. 100 gramos de semillas de girasol contienen 36.6 miligramos de vitamina E. Las mejoresson las que se encuentran al natural, no salados o tostados. Las semillas tostadas, debido al calor, pierden muchas de sus propiedades nutricionales.

2) Almendras

Si le gusta las frutas secas y busca una fuente natural de vitamina E, elija las almendras. Son perfectas como aperitivo, tanto al natural, como en forma de leche vegetal. 100 gramos de almendras contienen 26.2 miligramos de vitamina E, alrededor del 175% de las cantidades diarias recomendadas de esta vitamina. Una sola almendra contiene 0,3 miligramos de vitamina E.

3) Piñones
Los piñones son realmente deliciosos, pero bastante caros. Es uno de los principales ingredientes del pesto y son ideales en ensaladas y en la preparación de pasteles y galletas caseras. 100 gramos de piñones contienen 9,3 miligramos de vitamina E.

4) Albahaca

En cuanto a las hierbas aromáticas, la albahaca es una de las más ricas en vitamina E. 100 gramos de albahaca seca, contienen 7,38 miligramos, aproximadamente el 50% de la dosis diaria recomendada. Otras hierbas ricas en vitamina E, que se utilizan con frecuencia para sazonar los platos son la salvia, el orégano, el tomillo, el perejil y el comino.

5) Orejones
Los albaricoques secos son una merienda muy saludable. Al comprarlos, asegúrese de que no contengan edulcorantes ni conservantes añadidos. También son una buena fuente de fibra. Una porción de 100 gramos de albaricoques secos contiene 5,6 miligramos de vitamina E, más de un tercio de la dosis diaria recomendada.

6) Aceitunas

Las aceitunas son un alimento muy versátil. Pueden enriquecer la elaboración de panes y bollos y son uno de los ingredientes favoritos para pastas, arroz ensaladas. También son excelentes como aperitivo y en la preparación de salsas caseras. 100 gramos de aceitunas verdes contienen alrededor de 3,81 miligramos de vitamina E. En solo una aceituna encontramos 1,1 miligramos.

7) Espinacas

Los vegetales de hojas verdes, como la espinaca, son algunas de las principales fuentes de vitamina E. Una simple guarnición de 100 gramos de espinaca cocida puede contener más de 3 miligramos de vitamina E. 

8) Salsa de Tomate

Otro regalo del huerto rico en vitamina E. 60 gramos de salsa de tomate contienen alrededor de 2,8 miligramos de vitamina E, un tercio de la dosis diaria recomendada, además de 360 miligramos de potasio, 34 mg de licopeno y sólo 54 calorías. La salsa de tomate se utiliza normalmente en la cocina como condimento. Esto hace que sea una fuente de vitamina E muy común y siempre a mano.

9) Avellanas

Además de las almendras, otros frutos secos ricos en vitamina E son las avellanas. Las avellanas contienen 4,3 miligramos de vitamina E por ración en alrededor de 30 gramos. Se pueden añadir a los cereales o ensaladas de fruta fresca para el desayuno; también son ideales como aperitivo.

10) Grelo
Entre las fuentes vegetales de vitamina E, no hay que subestimar las hojas de nabo, tambipen conocidas con el nombre de grelos. 100 gramos de grelos contienen 2,86 miligramos de vitamina E (alfa-tocoferol), una cantidad que corresponde a aproximadamente un tercio de la ingesta diaria recomendada de esta vitamina.