Tabaquismo: la culpa es de los genes y el ADN

El tabaquismo sería el resultado de una mutación genética, muy frecuente en el género humano. Tabaquismo: la culpa es de los genes y el ADN Investigadores del Instituto Pasteur y el Centro Nacional de Investigaciones Científcas (CNRS) de Francia, han llevado recientemente a cabo un estudio sobre modelo animal, que demuestra precisamente, cómo los genes serían responsables del deseo incontrolado por la nicotina.

Entonces, no serían el aburrimiento, la publicidad, el nerviosismo, el medio ambiente u otros factores externos los responsables de inducir el deseo de fumar, sino un «simple» cambio en el código genético  que afecta al receptor neuronal de la nicotina, interrumpiendo así el mecanismo conocido como «circuito premio» o la sensación de satisfacción después de hacer algo agradable.

A diferencia de otras, las personas con esta mutación no se sienten satisfechas con dosis bajas de nicotina y son empujadas nuevamente a consumir más cigarrillos. Un fenómeno que aumentaría cada vez más el deseo de fumar, dado que para lograr una cierta satisfacción se necesitaría tener un nivel de nicotina en un círculo 3 veces mayor que el necesario para un fumador «normal.»

Como bien se puede adivinar mirando alrededor, esta mutación genética afecta a un gran número de personas: el 90% de los grandes fumadores. Es importante que se entienda este mecanismo, dado que ahora los científicos tienen un punto más a favor para diseñar nuevos tratamientos para superar la adicción al tabaco.

Este descubrimiento debe definirse y profundizarse mejor (ya que el estudio publicaden o Molecular Psychiatry se ha realizado sólo en animales), pero no debería disuadir a nadie de dejar de fumar. Ya que a pesar del ADN, mucha gente ha podido dejar esta terrble adicción.