Los pelos encarnados son un molesto fastidio que seguramente alguna vez hemos sufrido. Veamos por qué se producen y como podemos solucionar este problema con remedios naturales. El problema del vello encarnado se produce cuando el pelo se queda atrapado debajo de la piel. Aparecen sobre todo en las áreas sometidas al afeitado y depilación.
Por lo general son inofensivos, aparte de un poco de enrojecimiento de menor importancia, sin embargo, otras veces pueden causar inflamaciones.
Las causas de los pelos encarnados
Los pelos encarnados se producen cuando éstos, en lugar de crecer hacia arriba y hacia el exterior, no pueden superar la barrera formada por la piel. A veces sucede que la piel muerta obstruye el folículo piloso y por lo tanto obstaculiza el nomal crecimiento de pelo.
Cualquier persona puede verse afectada por este problema, pero su aparición es más común en aquellos que tienen un vello más bien grueso. Si los vellos encarnados aparecen después de afeitarse la barba o las piernas, podría ser el momento de reemplazar la maquinilla de afeitar por otra más afilada. Pasar la maquinilla en contra del crecimiento natural del pelo, también favorece la aparición del vello encarnado.
Remedios para el vello encarnado
Por lo general, los vellos encarnados desaparecen por sí solos en un corto tiempo. Pero si el problema persiste por un largo tiempo, podría llegar a producirse una infección o inflamación, que puede conducir a la formación de cicatrices o manchas oscuras en la piel.
Si el problema es persistente y la inflamación es muy obvia, es posible que tenga que consultar a un médico, que eliminará los vellos encarnados con una aguja esterilizada y podría prescribir ungüentos o medicamentos para tratar la infección.
Si la aparición de un pelo encarnado no es grave, se puede remover con cuidado con una pinzita, previamente esterilizada. Tenga cuidado de no romper el pelo, no rascarse la piel y pasar un desinfectante común al finalizar la extracción. También ayuda tener a mano un cubo de hielo para aliviar el dolor y el enrojecimiento.
Exfoliar la piel antes de remover los vellos encarnados, puede ayudar a eliminar las células muertas. Para calmar la zona tratada, aplicar gel de aloe vera.
Cómo prevenir el vello encarnado
Tanto si se depila con maquinillas de afeitar, o elige la depilación con cera o depiladora electrónica, no se olvide de exfoliar la piel a menudo con un producto adecuado, específico para el rostro o el cuerpo, dependiendo de la zona a tratar. También es posible mezclar pequeñas cantidades de azúcar y aceite de oliva para obtener una mezcla cremosa adecuada para masajear y exfoliar la piel y así eliminar las células muertas de la piel que pueden causar vellos encarnados.
Si se utiliza una maquinilla de afeitar para la barba o el cuerpo, hay que asegurarse que la hoja esté bien afilada.
Para una buena depilación, especialmente en las piernas y las axilas, es mejor humedecer la piel y enjabonarla con un producto natural, o apliacr gel de aloe vera. Lo ideal es hacer la menor cantidad de pasadas posibles, a fin de evitar irritar la piel. Enjuagar la afeitadora después de cada pasada.
Para evitar la infección al utilizar la depiladora o máquina de afeitar, asegurarse de que siempre esté limpia. Compruebe siempre que las cuchillas estén bien limpias antes de guardar la maquinillapara su uso posterior.
Si se opta por la depilación con cera, siempre prestar atención a la higiene, incluso en los lugares especializados. Si se realiza en casa, optar por las bandas de cera, más delicadas y seguras.
Después de la depilación, aplicar gel de aloe vera para suavizar la piel y reducir el enrojecimiento pasando suavemente una esponja humedecida con agua fría.
Además, espaciar el tiempo entre entre una depilación y otra, hace que el pelo pueda encontar la dirección correcta para superar la barrera de la piel y reducir la aparición del problema. A fin de limitar la formación de pelos encarnados, pasar la maquinilla en la misma dirección del crecimiento del pelo (y no a contrapelo).
Tratar de mantener la piel suave utilizando una buena crema hidratante bio, para que los pelos encuentren menos obstáculos en su desarrollo, ya que las células muertas y la piel áspera y endurecida son sus enemigos.
Por último, para evitar la formación de pelos encarnados, durante la ducha masajear la piel con una esponja áspera, un guante de crin, esponja vegetal o un cepillo para el cuerpo.