Caspa: remedios naturales para combatirla

La caspa puede ser un problema antiestético y molesto al mismo tiempo, capaz de provocar sensaciones desagradables en el cuero cabelludo, tales como picazón y ardor. Caspa: remedios naturales para combatirla La caspa puede ser un problema antiestético y molesto al mismo tiempo, capaz de provocar sensaciones desagradables en el cuero cabelludo, tales como picazón y ardor. Los champús anticaspa a menudo contienen sustancias activas adecuadas para contrarrestarla pero sólo en pequeñas cantidades. Por esta razón, pueden resultar ineficaces.

Uno o más de los siguientes remedios naturales, ayudarán a combatir este problema.

Vinagre

Uno de los remedios caseros que se pueden utilizar contra la caspa es el vinagre blanco o de manzana. Diluir unas pocas gotas de vinagre en agua caliente y masajear el cuero cabelludo antes del champú. De la misma manera se puede realizar una máscara, dejándola actuar toda la noche, envolviendo la cabeza con una toalla caliente antes de irse a dormir.

Aceite de semillas de lino

Otro remedio natural, eficaz para combatir la caspa es el aceite de linaza. Su uso constante, con algunas gotas para masajear en el cuero cabelludo antes del champú puede ayudar a aliviar y gradualmente disminuir el problema de la caspa. El aceite de linaza se puede comprar en tiendas de alimentos naturales y se guarda normalmente en el refrigerador, para que sus propiedades permanezcan inalteradas.

Aceite de oliva y jugo de limón

Para combatir la caspa, naturalmente, se puede probar una compresa casera preparada con aceite de oliva y jugo de limón. El jugo de limón ayuda a deshacerse de las escamas secas de caspa del cuero cabelludo, mientras que el aceite de oliva contribuye a su hidratación y nutrición. La compresa se debe aplicar sobre el cuero cabelludo húmedo antes del champú y se debe dejar actuar durante 30 minutos. Para prepararla, simplemente mezcle 2 cucharadas de jugo de limón fresco, 2 cucharadas de aceite de oliva y dos cucharadas de agua.

Gel de Aloe

Para evitar la formación de caspa y contrarrestar la picazón causada por ella, es aconsejable masajear el cuero cabelludo con pequeñas cantidades de gel de aloe vera, antes de colocar el champú, dejando que actúe tanto como sea posible. La aplicación de gel de aloe ayuda a aliviar la comezón del cuero cabelludo.

Aceite esencial del árbol del té

El aceite esencial de árbol de té es considerado uno de los aceites esenciales más versátiles. En el caso de la caspa, se utiliza en la formulación de champús eco-biológicos adecuados para resolver este problema. El aceite esencial de árbol de té se considera especialmente eficaz contra la caspa y se considera que es capaz de curar la piel. Se puede probar su eficacia diluyendo sólo dos gotas en la cantidad de champú normalmente utilizada para el lavado del cabello. Los aceites esenciales son muy potentes y los extractos naturales concentrados en ellos se deben utilizar con cuidado y en pequeñas cantidades. Su uso no es aconsejado en presencia de heridas graves y lesiones cutáneas.

Henna neutra

Comúnmente se llama henna neutra, pero no tiene nada que ver desde el punto de vista botánico con la henna real (Lawsonia inermis) que se utiliza para dar al cabello reflejos cobrizos. La henna neutra, obtenida a partir de la Cassia italica o Cassia obovata, es un polvo libre de principios colorantes, pero rico en propiedades benéficas para el cabello. Una máscara preparada con agua y henna neutra ayuda a contrarrestar la caspa y actúa como un tónico para el cabello quebradizo. Proceder mezclando polvo de henna neutra con agua caliente, hasta que la mezcla esté cremosa, aplicar sobre el cabello húmedo o seco, masajear el cuero cabelludo y dejar actuar durante una hora antes de lavarlo.

Ortiga

Con una infusión de ortiga se puede preparar  una loción para frotar en el cuero cabelludo que ayuda a frenar la aparición de la caspa. Su preparación es muy simple. Para prepararla, poner en 250 ml de agua hirviendo una cucharadita de flores secas de ortiga, durante 10-15 minutos. Filtrar la infusión y dejar enfriar antes de ser aplicada sobre el cuero cabelludo.

Remolacha

Una loción adecuada para combatir la caspa puede prepararse con la remolacha azucarera, considerada un remedio natural muy eficaz para la caspa. Llevar a ebullición en agua, raíces y flores de remolacha. Filtrar la infusión y dejar enfriar antes de ser aplicada sobre el cuero cabelludo, masajeando suavemente antes de pasar al champú.

Gel de semillas de lino

Se puede preparar una mascarilla adecuada para combatir la caspa, a partir de semillas de lino. Remojar 50 gramos de semillas de lino en 250 ml de agua durante toda la noche. Luego, llevar todo a ebullición en una olla hasta que se forme una sustancia gelatinosa. Filtrar el gel y utilizar como una máscara, masajeando el cuero cabelludo y dejando actuar durante al menos 30 minutos antes de lavar con champú.