Bronquiolitis, prevención y cuidados

La bronquiolitis es una enfermedad que afecta a los niños de muy corta edad y que afecta a todo el aparato respiratorio con especial interés en los bronquios. Bronquiolitis, prevención y cuidados La bronquiolitis es una enfermedad causada por diferentes virus, los llamados virus respiratorios que comúnmente causan los resfriados y distintas formas de gripe. El virus que más comúnmente la causaes el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) seguidos por el virus parainfluenza y los rinovirus.

La infección se contrae por contacto directo con otras personas infectadas (por ejemplo, los hermanos mayores escolarizados u otros miembros de la familia que presenten infecciones respiratorias).

El virus se expande através de la tos y los estornudos y es «respirado» por el niño; la infección también se produce por el contacto con objetos en los que se depositó el virus y que son tocadas por el niño, que se infecta al tocarse los ojos y la nariz con los dedos sucios.

Como prevenir la bronquiolitis

El mayor peligro de contagio se da en los primeros días de la enfermedad, cuando se presentan la tos y los estornudos. Las secreciones nasales y de la boca siguen siendo contagiosas durante varios días. 

Es útil el uso de una mascarilla o barbijo si la madre que está amamantando está resfriada y evitar, en la medida de lo posible, el contacto con otros miembros de la familia afectados o resfriados. 

Enseñe a los hermanos a toser tapándose la boca. Evite llevar un bebé en un lugar lleno de gente y cerrado durante el invierno.

La lactancia materna es fundamental para evitar la bronquiolitis.

Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

Evitar el contacto con personas enfermas.  

No fumar en el hogar. El humo del cigarrillo queda en las prendas y en las manos (aunque se fume afuera de la casa).

Ventilar frecuentemente el ambiente.

Evitar el uso de braseros para calefaccionar el ambiente (previene también la intoxicación por monóxido de carbono).

Los síntomas de la bronquiolitis  

La enfermedad comienza de 3 a 5 días después de la infección y por lo general se manifiesta con tos, resfriado, y algunas veces con dificultad para respirar y / o fiebre. El virus al localizarse en los bronquiolos, causa inflamación y estrechamiento de su calibre. Esto provoca tos y silbidos durante la espiración (sibilancias). La respiración puede ser dificultosa. El niño suele estarr exigente y si es muy pequeño puede tener dificultad para succionar. El sueño es inquieto y con despertares frecuentes. Los síntomas por lo general duran entre 3 a 5 días, pero la tos puede persistir durante 1 a 2 semanas.

¿Qué hacer si se contrae la enfermedad bronquiolitis ?

Alimentar cuidadosamente, en pequeñas porciones y de manera pausada.

Si recibe pecho NO SUSPENDERLO.

Mantener la nariz limpia de mocos mediante la aspiración con «perita de goma».

Mantener al niño en posición semisentada.

¿Qué NO debernos hacer?

NO usar jarabes para la tos o descongestivos.

NO fumar o utilizar braseros, ya que esto contamina el ambiente.

Siempre consultar al médico cuando vea:

Dificultad para respirar: hundimiento de costillas, presencia de un silbido al respirar.

Dificultad para alimentarse.

Dificultad para dormir.

Irritabilidad o tendencia al sueño.

Episodios de ahogo.

Coloración azulada de piel, boca, manos o pies.