Aceite esencial del árbol del té: sus múltiples usos, propiedades y dónde encontrarlo

Un aceite esencial aliado de la salud y la belleza, por sus asombrosas cualidades antibacterianas, cicatrizantes, antifúngicas y desodorantes. Aceite esencial del árbol del té: sus múltiples usos, propiedades y dónde encontrarlo El aceite esencial de árbol de té, también conocido como aceite esencial de malaleuca o Tee tree oil, se extrae de las hojas de la Melaleuca alternifolia, una especie de plantas nativas de Australia. En diversas áreas de Australia todavía se recolectan manualmente las hojas de esta planta, que posteriormente se someten a un delicado proceso de destilación, a través del uso de vapor de agua. Gracias a sus propiedades curativas y desinfectantes, se utiliza tanto en cosméticos naturales como en la limpieza del hogar.

Los aceites esenciales de mejor calidad proviene de especies cultivadas de acuerdo con principios de agricultura ecológica y se extraen sin el uso de solventes químicos. Antes de comprar el aceite de árbol de té, asegúrese de que sea completamente puro y preferiblemente de origen orgánico o biodinámico. Teniendo en cuenta estos parámetros, se puede comprar el aceite esencial de árbol de té tanto on-line, cmo en herboristerías o en tiendas de alimentos saludables.

El aceite del árbol del té tiene propiedades antibacterianas, cicatrizantes, antifúngicas y desodorantes, lo que lo convierte en una de las sustancias más milagrosos que la naturaleza es capaz de ofrecer. Hay que recordar, sin embargo, que para su uso es necesario tomar algunas precauciones. Para que este aceite esencial sea eficaz, unas pocas gotas suelen ser suficientes. En caso de que sea necesario aplicar el aceite sobre la piel, se recomienda diluir una pequeña cantidad en el aceite vegetal preferido, a fin de evitar que su potente acción puede irritar la piel, especialmente si de por si es una piel sensible. Por la misma razón, el aceite de árbol de té, al igual que todos los otros aceites esenciales, no deben aplicarse directamente en las membranas mucosas y deben mantenerse fuera del alcance de los niños.

El aceite de árbol de té es un producto altamente concentrado y de olor persistente. Un envase, si se usa con moderación, puede durar mucho tiempo, por lo que es necesario prestar atención a la fecha de caducidad al momento de la compra. En el caso de que su olor sea demasiado desagradable, se recomienda mezclarlo con aceite esencial de limón o lavanda, dependiendo de la necesidad. 

Asegúrese de que el producto que está comprando está equipado con un gotero y está contenido en una envase de vidrio oscuro. Los aceites esenciales son particularmente sensibles a la luz; por lo tanto se sugiere almacenarlos en un sitio oscuro, por ejemplo un cajón.