Remedios naturales contra la placa dental

Una adecuada higiene bucal y algunos remedios naturales pueden ayudar a reducir las bacterias en la placa dental y restaurar el equilibrio normal en la boca. Remedios naturales contra la placa dental La placa dental es una acumulación de bacterias que se depositan en la cavidad bucal. Una vez ubicados en los dientes, estos microorganismos tienden, si no se eliminan, a proliferar y a endurecerse con el tiempo, convirtiéndose finalmente en sarro.

Una adecuada higiene bucal y algunos remedios naturales pueden ayudar a reducir las bacterias en la placa dental y restaurar el equilibrio normal en la boca. Sin embargo, es siempre aconsejable un control periódico por su dentista para evaluar el estado actual de salud de sus dientes.

Estas son algunos remedios naturales que pueden ayudar a combatir la placa:

Regaliz: Un posible aliado contra la formación de placa en los dientes podría ser el regaliz; en particular si se mascan sus raíces naturales. Su contenido de glicirricina contrarresta las bacterias dañinas contenidas en la cavidad oral, reduciendo su proliferación y acción. También es muy eficaz en el tratamiento de ciertos trastornos del tracto digestivo.

Uvas pasas: Largamente demonizadas por su contenido de azúcar, las uvas pasas o sultanas fueron incluidas recientemente entre los alimentos que pueden ayudar a evitar las caries y la placa de los dientes. Esto es gracias a su alto contenido de antioxidantes, que jugarían una potente acción inhibidora del Streptococcus mutans, principal responsable de esta afección dental.

Bicarbonato de sodio: Este producto suele ser muy utilizado para blanquear los dientes. Tenga cuidado de no usarlo directamente sobre los dientes, sino disolver una cucharadita en un vaso de agua donde se mojará el cepillo de dientes antes de proceder con la limpieza habitual. El residuo se puede utilizar para realizar un enjuague final o gárgaras.

Salvia: Son conocidas las propiedades antibacterianas de esta planta aromática, cuya decocción se puede utilizar tanto para el tratamiento de la placa y la caries, como para contrarrestar la halitosis y las infecciones gingivales. Infusionar una cucharadita de  hojas en una taza de agua caliente. Filtar y luego usar como enjuague bucal después de la limpieza dental o como base para humedecer el cepillo, como se ha descrito para el bicarbonato de sodio.

Otros consejos útiles

En la lucha contra la placa es necesario en primer lugar, asegurar una higiene bucal correcta y cotidiana. Es importante cepillarse los dientes al menos dos veces al día, mañana y tarde, y si es posible, incluso después de cada comida.

También se debe cambiar periódicamente el cepillo de dientes y utilizarlo con una inclinación de 45 grados y con movimientos verticales unidireccionales desde el borde de la encía. Al final de este paso también es bueno limpiar la superficie de la lengua , donde las bacterias pueden estar al acecho, disminuyendo la eficacia de la limpieza dental.

Contra la placa bacteriana también es eficaz utilizar un enjuague bucal natural, enjuagando la boca, una vez terminada la limpieza con el cepillo de dientes.