Uvas pasas: un aliado contra la caries y mucho más

La uva es particularmente beneficiosa para su salud, pero también sus pasas tienen muchas propiedades. Uvas pasas: un aliado contra la caries y mucho más Un nuevo estudio ha puesto de relieve el potencial de las uvas pasas para la salud, destacando los muchos frentes posibles en los que son capaces de actuar.

Se trata de un estudio de la Eastern Illinois University de los Estados Unidos, que revisó 80 investigaciones previas y que fue publicado en el Journal of Food Science. 

El equipo de investigadores señaló que el consumo de pasas de uva es capaz de reducir el riesgo de contraer enfermedades graves, como enfermedades del corazón y diabetes, pero también pequeñas molestias, como la caries dental.

Sí, incluso los dientes a pesar de que las pasas de uva son muy dulces. Esto es porque este pequeño fruto seco sería capaz de desarrollar una acción protectora sobre el Streptococcus mutans, la bacteria responsable de la caries, gracias a la presencia de numerosos antioxidantes, incluyendo el famoso resveratrol.

Los efectos más importantes, sin embargo, son los del control del azúcar en la sangre, ventaja útil, no sólo para los diabéticos, sino también para aquellos que quieren perder el exceso de peso. 

Entre otras cosas, como demostró el análisis de la Encuesta Nacional de Salud realizada entre 2003 y 2008, las personas que comían uvas y sus derivados (y por tanto también pasas), consumían también más frutas en general, así como más verduras y otros alimentos ricos en fibra, minerales y vitaminas. Al mismo tiempo, los consumidores de uvas y pasas de uva también consumían menos grasa, azúcar y alcohol.

Asi que, en vez de aperitivos poco saludables, nuestro consejo es preferir en su lugar una colación de pasas. Un puñado depasas es capz de satisfacer el antojo de algo dulce y al mismo aportará todos sus beneficios.