Remedios para aliviar el eritema causado por el estrés

Cuando una persona se ve sometida a un largo período de estrés, su sistema inmunológico se resiente, y ya no es capaz de defender su organismoo. En algunos casos, este desequilibrio se manifiesta en forma de erupciones cutáneas. Remedios para aliviar el eritema causado por el estrés El eritema por estrés es un enrojecimiento de la piel, a menudo acompañado de picazón, que se inscribe dentro de la gran familia de las dermatitis.

Es un trastorno que afecta a hombres y mujeres por igual y crea dificultades no sólo desde el punto de vista físico, sino también psicológico. Puede afectar a diferentes partes más o menos extensas del cuerpo.

En estos casos, es necesario intervenir no sólo sobe las manifestaciones cutáneas, sino también sobre los síntomas que los han producido.

Veamos algunos remedios naturales para aliviar el enrojecimiento y las molestias causadas por el eritema por estrés:

Borraja

La primera planta a la que podemos recurrir para apaciguar la erupción es la borraja. La borraja es una planta silvestre comestible de la que se extrae un aceite de múltiples propiedades. El aceite de borraja, además de ser una antiarrugas natural, ya que combate la acción de los radicales libres, es un remedio eficaz para curar enfermedades la piel. Reduce la inflamación y se puede utilizar en forma preventiva y como remedio curativo.

Aloe vera

El aloe vera es otra planta muy usada para el cuidado de la piel: en quemaduras, contra la sequedad de la piel, incluso se usan también contra la psoriasis. Es posible obtener el gel curativo directamente de la planta, o utilizar cremas y ungüentos disponibles en tiendas de productos naturales. Sus propiedades son curativas, calmantes y antiinflamatorias. Su uso ayudará a reducir el enrojecimiento y calmar la irritación y picazón.

Manzanilla

La manzanilla puede ser utilizada tanto para apaciguar la picazón a nivel cutáneo, como para aliviar el estrés. Beber una taza de infusión caliente, asegurándose de inhalar el vapor, fomenta la relajación emocional. Aplicar en la zona a tratar una gasa empapada en la manzanilla permitirá para aliviar el enrojecimiento y la picazón. Se pueden aplicar sobre la piel, las bolsitas que utilizó para preparar el té.

Avena

La avena no sólo es buena en la cocina. Este producto posee numerosas propiedades, por ejemplo, usado como tópico, es capaz de calmar las irritaciones de la piel. Se pueden tomar baños avena o realizar una crema, mezclando unas cucharadas con un poco de agua. Aplicar y dejar actuar, cubriendo con una gasa durante al menos media hora. Proporcionará un alivio inmediato.

Miel

La miel, además de ser deliciosa, también tiene muchas propiedades que lo hacen adecuado para nuestro propósito: es un antiinflamatorio natural, antifúngico y antibacteriano. Se puede preparar un remedio casero a base de miel, aceite de oliva y yogur. Aplicar sobre la piel y dejar actuar, disminuirá el enrojecimiento.

Como dijimos anteriormente, la erupción debida al estrés, debe ser combatida desde el exterior, pero también desde el interior, yendo a la raíz del problema.

En primer lugar hay que entender cuáles son los factores que desencadenaron todo este exceso de estrés, tratando de tomar medidas para reducirlos. Eliminar el tabaquismo, el alcohol, las bebidas con cafeína y los alimentos grasos; adoptar en una dieta saludable y mucho ejercicio. Además, puede aprovechar los beneficios de ciertas plantas como la manzanilla, la valeriana, tila, melisa y pasiflora: le ayudarán a calmar la mente y el cuerpo.