La cebolla no sólo es un alimento, sino también una verdadera medicina, que durante siglos ha sido utilizada en populares prácticas terapéuticas. La cebolla se utiliza comúnmente en la cocina tanto cruda como cocida, para enriquecer ensaladas, risottos y sopas, también en muchas otras recetas, dependiendo de los gustos de cada uno. Tiene muchas propiedades antibacterianas y antianémicas. También ayuda a los riñones y favorece la reducción del nivel de glucosa en la sangre, una característica que la hace muy útil para los diabéticos. Es considerada un verdadero antibiótico natural, capaz de contrarrestar los síntomas de resfriados y gripe.
Estos son algunos de los usos alternativos de este potente vegetal.
1. Jarabe para la tos
Para la preparación de este jarabe se utiliza simplemente una cebolla y azúcar. Pelar y picar la cebolla, poner en un bol y espolvorear con dos o tres cucharadas de azúcar. Dejar reposar la mezcla durante 12 horas. A continuación, colar el líquido obtenido y tomar una cucharadita diluida en medio vaso de agua tres veces al día.
2. Cataplasma contra el resfrío
Es un remedio casero eficaz que ayudará a descongestionar las vías respiratorias. Cortar una cebolla y cocinarla durante unos diez minutos. Dejar enfriar y envolver en un paño de algodón. Acuéstese y aplique la cataplasma en el pecho durante al menos media hora.
3. Contra la caída del cabello
Si contra la pérdida del cabello ya ha experimentado todo, ¿por qué no darle una oportunidad con la cebolla? La tradición la ubica entre los remedios naturales más eficaces para estimular la microcirculación de la piel. Sólo hay que aplicar la cebolla picada en el cuero cabelludo durante por lo menos 20 minutos antes de continuar con el champú.
4. Picaduras de insectos
Para aliviar la picazón y ardor causado por picaduras de insectos, frotar en la parte afectada una rodaja de cebolla cruda. Este remedio es especialmente eficaz en el caso de los mosquitos.
5. Aclarar cicatrices
Nuestras abuelas y bisabuelas aplicaban sobre las cicatrices dejadas por heridas y cortes, un trozo de cebolla cruda, para que desaparecieran lo antes posible y sin dejar marcas en la piel. En este caso la cebolla debe ser mantenida en contacto con la piel ayudándose con una gasa.
6. Contra el colesterol
Si usted tiene el colesterol alto, trate de añadir la cebolla a su dieta regular, como si se tratara de una verdadera medicina. Según estudios recientes, las cebollas rojas son la forma más eficaces de reducir el colesterol malo, manteniendo intacto el bueno, y disminuyendo el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular.
7. Bienestar intestinal
Gracias a sus propiedades antibacterianas y antifúngicas, la cebolla cruda es un remedio eficaz para combatir los parásitos intestinales sin alterar la flora bacteriana. El azufre que contiene, ayuda a prevenir y combatir la fermentación intestinal. La cebolla cocida tiene efectos digestivos y laxantes y actúa promoviendo la regularidad intestinal.
8. Dolor de muelas
En caso de dolor de muelas, abscesos, úlceras o inflamación de las encías, es útil aplicar en la zona dolorida, un poco de cebolla cruda picada. La cebolla liberará sustancias antisépticas que ayudan a combatir cualquier infección y alivian el dolor.
9. Limpieza del calzado
Para facilitar la limpieza de los zapatos, puede frotar las manchas de barro o hierba con una rodaja de cebolla cruda. A continuación, puede completar la limpieza con un paño empapado en cerveza o vinagre .
10. Manchas de ceniza
Si desea quitar una mancha de ceniza de una prenda de vestir o una tela, el remedio más eficaz consiste en pre-tratar la zona afectada con cebolla cruda,durante al menos media hora antes del lavado.