Propiedades curativas del tilo

Un árbol tan bonito como majestuoso que esconde muchas propiedades curativas. Propiedades curativas del tilo El tilo es un árbol perteneciente a la familia Malvaceae. Conocido en la botánica como Tilia platyphyllos, esta planta cuenta con un buen número de propiedades curativas ya conocidas en los siglos pasados.
El árbol de tilo puede alcanzar los 40 metros de altura y era considerado sagrado en las antiguas culturas germánicas, debido a su longevidad excepcional (incluso hasta 250 años). La medicina herbal utiliza sus las flores y la albura, es decir, la parte más joven del tronco.

No se señala toxicidad derivada del consumo de tilo en las dosis consideradas «normales», a excepción de la relativa a alergias o intolerancias específicas. Cualquier duda sobre este punto pueden ser consultada con su médico.

Propiedades curativas y usos del tilo

Entre las propiedades curativas del tilo, sin lugar a dudas la más popular es su acción relajante contra la ansiedad y el estrés. Beber una infusión preparada con las flores de este árbol permite obtener una relajación natural, que puede beneficiar incluso en casos de insomnio. Contra la falta de sueño es posible aprovechar las propiedades de este árbol incluso en forma de miel, añadida a un vaso de leche caliente, que se consume en la noche.

Otro posible uso de esta planta es para el tratamiento de trastornos respiratorios como la tos, típicos del período frío. El efecto calmante se obtiene tanto con la infusión de  flores, como mezclando en un vaso de leche caliente, tal vez inclusocon un diente de ajo machacado, una cucharadita de miel de tilo.

El tilo es también es útil para calmar calambres de estómago y calambres abdominales, además de tener un modesto efecto diurético y vasodilatador.
Otro efecto garantizado por el tilo es la reducción de la temperatura corporal, muy útil en caso de fiebre, que se obtiene a través de un aumento de la sudoración. Finalmente, también pueden obtenerse beneficios para la piel a través de un baños o pediluvios.

Cómo preparar infusiones y baños relajantes con tilo

Realizar una infusión de flores de tilo es muy simple. Simplemente hervir una taza de agua caliente y luego dejar en infusión 1-2 cucharaditas de flores, que se venden en herboristerías. Dejar en el agua durante 10 minutos, filtrar y consumir.

Para preparar un baño, llevar a ebullición 2 litros de agua con 100 gramos de flores, dejando infusionar también durante aproximadamente 10 minutos. Filtrar todo y ya está lista para añadirla al resto del agua de la bañera.

Para el pediluvio, ajustar la dosis en función del volumen de agua requerido, teniendo cuidado de mantener las proporciones indicadas anteriormente. 

El tilo también está disponible en forma de extracto o tintura madre.

Etiquetas: