Cómo reducir los niveles de ácido úrico en forma natural

¿Qué es el ácido úrico y como interactúa con el organismo? Conocer su mecanismo y saber como eliminar su exceso es fundamental para una buena salud. Cómo reducir los niveles de ácido úrico en forma natural El ácido úrico es una sustancia producida por el cuerpo humano durante la descomposición química de las purinas. Las purinas son bases nitrogenadas que componen el ADN presente en el núcleo de las células animales y vegetales. La mayor parte de la purina proviene de nuestro cuerpo, mientras que sólo una pequeña porción se incorpora a través de la alimentación.

El ácido úrico actúa como antioxidante y ayuda a cuidar los revestimientos internos de nuestros vasos sanguíneos. 
Una parte de esta sustancia viaja libre en la sangre, otra parte, en cambio, se une a las proteínas de transposición. Los órganos que se encargan de su eliminación son los riñones, los cuales excretan la mayor parte de esta sustancia a través de la orina y en menor medida a través de las secreciones digestivas.

Como se puede adivinar fácilmente, los problemas surgen cuando el cuerpo es incapaz de eliminar eficazmente el ácido úrico.

En general, las causas por las que esto ocurre pueden ser dos:

– los riñones no están funcionando a su máximo potencial;

– hay un exceso de producción de ácido úrico.

Los altos niveles de ácido úrico en la sangre producen a una condición conocida como «hiperuricemia». En el transcurso del tiempo, esto puede llevar a su vez a la producción de cristales de ácido úrico que se pueden depositar en las articulaciones, los tendones y los tejidos circundantes. Estos cristales son considerados cuerpos extraños por las defensas del cuerpo, que reaccionan activando los procesos antiinflamatorios, causando síntomas como enrojecimiento, hinchazón, calor, dolor y rigidez. El depósito de ácido úrico en el tejido conectivo y las articulaciones, origina la enfermedad conocida como «gota».

Los depósitos de cristales de ácido úrico a nivel renal, conduce en cambio a la formación de cálculos renales.

Por eso es necesario entender cómo eliminar exceso de ácido úrico del organismo.

Beber mucha agua

Lo primero que hay que hacer para eliminar esta sustancia del cuerpo es beber al menos dos litros de agua al día. El agua, de hecho, ayuda y apoya el trabajo de los riñones, responsables de la purificación de la sangre. La cantidad recomendada de líquido, está estrechamente relacionada con el estado de salud del paciente. En algunos casos es necesario un consumo de al menos tres litros de agua por día.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio puede ser un valioso aliado para nuestra salud. Disolver media cucharadita de esta sustancia en un vaso de agua y beberla, puede ayudar a prevenir la formación de cristales de ácido úrico. Esto es debido a que el bicarbonato de sodio tiene propiedades que pueden alcalinizar la sangre en la orina, previniendo así la formación de cristales. De hecho, el ácido úrico se mantiene en suspensión en la sangre y la orina, cuando se sumerge en un ambiente alcalino. La asunción de esta solución debe ser repetido varias veces durante el día: antes de ir a la cama, apenas se despierte y cada 4 horas entre las comidas.

Durante la ingesta de bicarbonato de sodio es mejor cambiar a una dieta baja en sodio. Si sufre de presión arterial alta, mejor consultar a un médico primero.

Dieta baja en purinas

Como explicamos anteriormente, el ácido úrico proviene de la síntesis de purinas. Dado que estas sustancias se introducen en el cuerpo a través de los alimentos, una solución al problema podría ser también intervenir sobre la alimentación.

Los alimentos que contienen una mayor cantidad de purinas son las carnes rojas, grasas, aves y algunos mariscos, vísceras, levadura, harina de avena, frijoles, guisantes, setas y coliflor.

También es importante eliminar por completo el alcohol y el café.

Los mejores alimentos para las personas que sufren de altos niveles de ácido úrico en la sangre, son los alimentos vegetarianos predominantemente crudos. Las alcachofas y cebollas, por ejemplo, se consideran buenas para aquellos que sufren de estos problemas.

Es mejor mantenerse alejado de los alimentos procesados.

Por supuesto, las sugerencias dadas aquí no pretenden sustituir el consejo de un especialista. Problemas como la gota no descuidarse: pueden conducir a graves daños en las articulaciones y a dolorosos cálculos renales.