Ajo negro: sus propiedades, ventajas y beneficios para la salud

Un tipo de ajo fermentado, mucho más suave y con numerosas propiedades saludables. Ajo negro: sus propiedades, ventajas y beneficios para la salud El ajo negro nació en Corea en 2004 y se ha extendido rápidamente en los Estados Unidos antes de llegar a Europa.
Esta nueva variedad de ajo -también conocido como  black allium– se obtuvo a través de  la fermentación, un proceso utilizado por siglos en la agricultura y en la alimentación.

Propiedades y beneficios para la salud del ajo negro

El ajo negro parece ser la solución ideal para los amantes del ajo que no toleran sus efectos secundarios, empezando por el olor desagradable y el mal aliento. El allium negro, de hecho, deja un regusto agradable de regaliz en el paladar. El ajo fermentado no huele y tiene un sabor mucho más dulce que el ajo común, dependiendo de quién lo ha diseñado y probado. ¡Realmente es  a prueba de besos!

Este ajo se produce dejando fermentar los bulbos de ajo fresco en un ambiente con humedad y temperaturas controladas durante 30 días. No se añaden aditivos ni conservantes. Después se deja oxidar en una sala especial durante 45 días. A través de este largo proceso, los dientes de ajo ennegrecen y se ablandan. También adquieren un sabor similar al del vinagre balsámico o la salsa de soja, perdiendo su clásico sabor picante tradicional. En última instancia, es la alternativa para aquellos que no les gusta el ajo, pero no quieren renunciar a los beneficios para la salud de este preciado alimento.

El ajo negro, obtenido por este proceso similar a la fermentación, tiene un menor contenido de alicina, pero una mayor concentración de antioxidantes que el ajo tradicional. Es considerado un súper alimento o un complemento útil para promover el bienestar del organismo y mantenerse sano.

Un estudio realizado en Japón en 2009 demostró que el ajo negro fresco fue más eficaz en la reducción del tamaño de tumores en experimentos con animales. Otro estudio ha demostrado que el ajo negro fermentado contiene el doble de antioxidantes que el ajo fresco. Además, el puede ser útil para ayudar a reducir el colesterol. Esta acción beneficiosa se produciría debido a la presencia de un compuesto particular sulfuroso, llamado s-allylcycteine (SAC), que actúa inhibiendo la síntesis del colesterol. También se le atribuyeron efectos positivos en lo que respecta al tratamiento de la psoriasis. Los científicos están convencidos de que la SAC es mejor absorbida por el organismo que la allicina y que es biodisponible al 100%.

La alicina es el principal componente antibacteriano del ajo. Su reducida presencia en el ajo negro podría hacerlo menos efectivo en el tratamiento de las infecciones.

En cuanto a las características nutricionales del negro ajo, este alimento contiene el doble de fósforo en comparación con el ajo crudo común y una cantidad mucho mayor de calcio y proteínas. De acuerdo con estudios llevados a cabo recientemente en Japón, el ajo negro ayuda a mejorar la fuerza física y reducir la fatiga; también mejora el metabolismo de la glucosa y permite una recuperación más rápida de los resfriados. Su alto contenido de antioxidantes previene el envejecimiento y protege el corazón.

¿Ajo blanco ajo o negro?

Ambos tipos de ajo tienen interesantes beneficios para la salud. El ajo blanco común se ha utilizado durante siglos como una verdadera medicina. Es uno de los alimentos-medicamentos más utilizados por la tradición popular en el tratamiento de infecciones y dolencias como el dolor de muelas y parásitos intestinales. Se puede consumir ya sea el ajo blanco como el negro, tanto crudos como cocidos, además de condimentar las comidas. En Asia, el ajo negro también se utiliza para la preparación de algunas bebidas.