Venas varicosas: cómo reducir los síntomas con remedios naturales

Las várices, no es sólo son antiestéticas, sino también provocan cansancio físico continuo, dificultad de movimiento y dolor. Todos síntomas que pueden mitigarse con remedios naturales. Venas varicosas: cómo reducir los síntomas con remedios naturales Las venas varicosas o várices, son una condición patológica que afecta a las venas. El trastorno aparece especialmente en las extremidades inferiores, aunque puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo.

Las venas adquieren un aspecto alargado, tortuoso y prominente, lo que no sólo representa una molestia estética para las personas afectadas sino que, más importante aún, es causa de muchos problemas, tales como hinchazón, hormigueo, calambres y dolor severo.

Las venas varicosas pueden ser resultado de varios trastornos, debido a factores genéticos, coágulos sanguíneos en las venas, insuficiencia venosa profunda, mala circulación, deficiencia de la bomba muscular u obesidad.

La enfermedad afecta sólo a las venas superficiales que corren en la capa de grasa, inmediatamente por debajo de la piel y que, además de hincharse, asumen un color púrpura oscuro o azul.

Veamos algunos remedios naturales que pueden aliviar los síntomas de las venas varicosas.

Elevar las piernas. El primer consejo, el más fácil de seguir, es el de elevar las piernas cuando se noten demasiado hinchadas. Esto ayudará a la circulación y aliviará los síntomas. De vez en cuando, trate de descansar durante unos minutos con las piernas elevadas con almohadas.

Vitamina C. La vitamina C es útil en la prevención y el tratamiento de venas varicosas. Esto se debe a que contribuye a la formación de colágeno y fortalece las paredes de las venas. Así que no olvide de incluir en la dieta, las frutas y verduras que contienen más cantidad.

Vinagre de manzana. Pasemos a los remedios naturales. El vinagre de manzana es uno de los remedios de la abuela más conocidos para las venas varicosas; aplicado en la parte afectada con un ligero masaje, por la mañana y por la tarde, ayuda a contraer parcialmente los vasos sanguíneos.

Hierbas que mejoran la circulación. Entre las hierbas que mejoran la circulación sanguínea están el espino, el pimiento y la raíz de fresno espinoso. El trigo sarraceno también contiene sustancias útiles, como flavonoides, que tonifican los vasos sanguíneos. Pueden tomarse en forma de decocciones o alimento, en el caso de trigo sarraceno. Otras hierbas importantes son el rusco, la centella asiática y las hojas de parra.

Caléndula. Normalmente se utiliza en la preparación de ungüentos y pomadas, ya que tiene una acción astringente. La loción de caléndula aplicada con un suave masaje en las piernas, desde la parte inferior hacia arriba, facilita el flujo de sangre. Si se deja en la nevera antes de aplicarla, también tendrá un efecto refrescante.

Castaño de Indias. En forma macerado de glicerina, el castaño de Indias es un remedio utilizado para tratar la estasis y las condiciones resultantes de la mala circulación venosa. Tiene una acción astringente, lo que reduce el volumen de las venas y mejora el flujo sanguíneo y la oxigenación del tejido.

Aceites Esenciales. También los aceites esenciales pueden ayudarnos en el tratamiento de esta molesta condición. Mezclar 12 gotas de aceite esencial de ciprés, con dos cucharaditas de aceite de almendras, y aplicar en forma de masajes, desde los tobillos hasta la parte superior de las piernas. También se puede utilizar lentisco, aplicando dos gotas del producto sobre la várice, masajeando suavemente de abajo hacia arriba.

Además de estos remedios naturales, también las medias de compresión son útiles, ya que promueven la circulación en las piernas.

 
Alguna sugerencia más

En la batalla contra las venas varicosas, especialmente en la fase de prevención, es útil prestar atención al peso corporal, para minimizar el riesgo de una degeneración de los síntomas.

Además, practicar ejercicio regular para promover la circulación sanguínea, teniendo cuidado de evitar deportes que requieran  movimientos bruscos. Preferir la natación y las caminatas.

Evite el consumo de alimentos ricos en grasas, fritos, salados, alcohol, café y té fuertes.

Estas son sólo algunos propuestas de remedios naturales para aliviar los síntomas. No hay que subestimar, sin embargo, el problema de las venas varicosas y siempre recurrir a un especialista.