Trigo duro o candeal: un cereal reconstituyente con muchas propiedades

¿Cómo se consume este cereal? ¿Cuáles son sus propiedades? ¿Cuándo hay que evitarlo? Trigo duro o candeal: un cereal reconstituyente con muchas propiedades El trigo duro o candeal, también conocido como trigo moruno, siciliano, semolero o fanfarrón, se recomienda para los niños, los deportistas y los adolescentes ya que posee de un 12 a 14% de proteína, lípidos e hidratos de carbono de asimilación lenta y por esta razón es capaz de aportar energía de forma continua durante muchas horas al día.

¿Cómo se consume el trigo duro o candeal?

En el desayuno junto con la leche de soja, los copos de trigo duro se pueden disfrutar en una excelente combinación. También van bien con yogur y granola.
En las comidas principales, se puede consumir en forma de pan o pasta, o en granos para agregar a las sopas.

En el mercado hay muchos productos que contienen trigo candeal como pan, snacks, bizcochos y galletas; y también puede ser utilizado para preparar masas, para hacer pasteles, budines y muchas preparaciones más.

¿Cuáles son las propiedades del trigo duro?

Propiedades digestivas: Este cereal tiene propiedades tonificantes del estómago, es ligero y fácil de digerir, se absorbe fácilmente y no causa fermentación en el tracto digestivo.

Propiedades anti-envejecimiento: contiene una buena cantidad de selenio y vitamina E, que facilitan la renovación celular y frenan el proceso de envejecimiento.

Propiedades purificativas: Gracias a la sinergia de vitaminas, salvado, fibra y minerales, el trigo duro ayuda al intestino a eliminar residuos.

¿Cuándo evitar el trigo duro?

Dado que el trigo duro contiene gluten, no debe ser consumido por personas con enfermedad celíaca o intolerancia a esta proteína. 

Hay que señalar, sin embargo, que este cereal es menos alergénico respecto a otros cereales, ya que el porcentaje de gluten que contiene, es menor.