Señales que indican trastornos de la tiroides

El hipotiroidismo y el hipertiroidismo, como hemos dicho, son las dolencias más comunes. Aunque estrechamente relacionado, hay ciertas diferencias. Señales que indican trastornos de la tiroides La glándula tiroides es una parte muy importante de nuestro cuerpo. Situada en la base del cuello, es responsable de producir hormonas especiales (tiroxina y triyodotironina) que afectan diversas funciones del organismo, como el metabolismo, la actividad nerviosa, el sistema circulatorio, el sistema digestivo, etc.

Existe un número de posibles trastornos relacionados con el mal funcionamiento de esta glándula. Los más comunes son el «hipertiroidismo«, cuando se produce más hormonas de las que el cuerpo necesita, y el «hipotiroidismo«, cuando no producen suficiente. Otras enfermedades son el bocio, nódulos tiroideos, tiroiditis y cáncer.

Estas son algunas señales que nos pueden ayudar a entender si nos enfrentamos a trastornos relacionados con el mal funcionamiento de la glándula tiróidea.

1 Fatiga y trastornos del sueño

Como ya hemos dicho, incluso si estos dos trastornos están relacionados, con la observación de los síntomas podemos encontrar diferencias sutiles. Hipotiroidismo: la fatiga es el principal síntoma. Hay una necesidad de dormir más, e incluso si aunque descanse más de lo normal, se despierta más agotado. Hipertiroidismo: a algunas personas les resulta difícil conciliar el sueño, por lo que se sienten más cansados. Esto se debe a que la hiperactividad de la tiroides puede causar insomnio y palpitaciones y ansiedad. Todos elementos que hacen que sea más difícil conciliar el sueño, o despertar en el medio de la noche.

2 Cambios en el peso

En el caso de hipotiroidismo típicamente se registra un aumento en el peso difícil de eliminar. En el caso del hipertiroidismo, sin embargo, sevpuede experimentar una disminución en el peso, incluso comiendo la cantidad diaria usual de alimentos o incluso más de lo normal.

3 Cambios de humor

Si usted está sufriendo de hipotiroidismo, le puede pasar de sentirse deprimido y triste. Esto se debe a la baja producción de hormonas tiróideas que influyen en los niveles de serotonina en el cerebro. En el caso del hipertiroidismo, se pueden experimentar ataques de ansiedad o pánico, debido a un exceso de hormonas que pueden dificultar también la concentración.

4 Problemas intestinales

El estreñimiento está conectado al hipotiroidismo, que provoca una desaceleración del proceso digestivo. Por el contrario, con el hipertiroidismo podemos sufrir diarrea o síntomas de colon irritable.

5 Problemas musculares

El hipotiroidismo puede ser asociado a la sensación de entumecimiento repentino o dolor muscular en las extremidades. Esto se debe a la escasez de hormonas que puede afectar las señales enviadas al cerebro por todo el organismo. El hipertiroidismo se asocia, en cambio, a una variedad de problemas musculares o en las articulaciones, tales como dificultad para agarrar objetos, subir escaleras o levantar los brazos por encima de la cabeza.

6 ciclos irregulares, problemas de fertilidad

Un ciclo menstrual más largo, abundante y doloroso puede estar relacionada con el hipotiroidismo. Puede haber también una pérdida de la libido. Por el contrario, los ciclos más cortos, menos abundantes o menos frecuentes pueden ser una señal de hipertiroidismo. En ambos casos, es posible que tenga problemas de fertilidad, debido a el mal funcionamiento de la tiroides, puede interferir con la ovulación.

7 Problemas de la piel y el cabello

En presencia de hipotiroidismo, el cabello puede llegar a estar seco y quebradizo y se cae fácilmente. La caída también puede ocurrir en el borde exterior de las cejas o de otras partes del cuerpo. La piel seca y las uñas quebradizas se deben a un metabolismo lento. El hipertiroidismo puede causar pérdida del cabello, por lo general, sólo en la cabeza. La piel se adelgaza y se vuelve más frágil.

8 Temperatura Corporal

Manos y pies fríos, junto con escalofríos, pueden ser un signo de hipotiroidismo. La sudoración excesiva y ataques de calor, de hipertiroidismo.

9 Niveles de Colesterol

El hipotiroidismo puede estar relacionado con niveles altos de colesterol; el hipertiroidismo, en cambio, a niveles inusualmente bajos.

10 Presión Arterial

En los casos de hipotiroidismo, se estima que las personas tienen más del doble de riesgo de desarrollar un aumento de la presión arterial. En los casos de hipertiroidismo, el aumenta en la presión arterial seproduce en la sistólica, pero no en la diastólica no.

11 Ritmo Cardiaco

La frecuencia cardíaca es modulada por las hormonas de la tiroides, y sus bajos niveles se asocian a una frecuencia de latidos más baja que la normal. En contraste, un exceso de hormonas puede llevar a tener latidos y palpitaciones aceleradas.

12 Bocio

El bocio es un agrandamiento de la glándula tiroides. Se presenta en ambas enfermedades.

13 Factores de Riesgo

Algunas personas son más propensas que otras a desarrollar problemas de la tiroides. Esto puede depender de factores genéticos o hábitos particulares, tales como el tabaquismo, ya que algunos de los componentes del tabaco pueden ser agentes antitiroideos.

Si usted sospecha que tiene una combinación de estos síntomas, consulte a su médico o profesional de la salud, que la establecerá los estudios necesarios para diagnosticar el hipertiroidismo y el hipotiroidismo testeando los niveles de hormonas tiroideas en la sangre.