Soluciones caseras para combatir los síntomas propios de la menstruación

Una o dos semanas antes de que aparezca la regla cada mes en la mujer, se suelen sufrir una serie de síntomas causados por los cambios hormonales como dolor en el pecho, calambres en el abdomen y cambios en el ánimo. Aprende cómo combatirlos de una manera natural. Soluciones caseras para combatir los síntomas propios de la menstruación

Vitamina B

Para superar esos cambios en el estado de ánimo tan propios de estos días, es aconsejable tomar un suplemento de vitamina B. Y es que el gen causante del síndrome premenstrual  logra detener la producción de serotonina por el cerebro, hormona que se encarga de ayudar a regular el estado de ánimo. Para conseguirlo es recomendable consumir unos cien miligramos de vitamina B6 a diario para ayudar al cerebro a que empiece de nuevo a producir serotonina.

En cualquier caso no hay que olvidar siempre consultar con el doctor antes de comenzar a consumir cualquier tipo de complejo vitamínico, ya que él mejor que nadie, sabrá si conviene o no hacerlo.

Luz del sol

Tomar media hora al día el sol logra reducir la retención de líquidos, los síntomas de fatiga y el dolor de pecho tan propios del síndrome premenstrual. La luz del sol ayuda a mejorar la función del cerebro aliviando la reacción ante los cambios hormonales. Eso sí, no hay que olvidar utilizar protector solar para evitar tanto la aparición de arrugas como problemas mayores.

El té de manzanilla para los dolores de la regla

Durante este período los ovarios se inflaman provocando los típicos calambres abdominales. Para ello el té de manzanilla resulta una solución excelente ya que ayuda en casos de inflamación. Es recomendable comenzar a tomar a diario una taza de dicho té una semana antes de comenzar con el período menstrual.

Dieta baja en azúcar y en grasas saturadas

Es preferible que las mujeres que sufren de una manera más severa el síndrome premenstrual, eviten el consumo o al menos lo reduzcan, de las grasas saturadas que se encuentran en los productos lácteos y en las carnes rojas para reducir unos niveles elevados de estrógenos. El consumo de azúcar excesivo es otra de las causas de padecer unos síntomas más severos premenstruales de lo habitual.

La retención de líquidos

La retención de líquidos es uno de los síntomas premenstruales más incómodos. Para aliviar dicho trastorno se puede comenzar una semana antes de que aparezca la regla, unas cápsulas de aceite de onagra durante dos veces al día.

Unos tres o cuatro días antes de comenzar con la retención de líquidos, se debe cortar el consumo de sal, de azúcar y de cafeína y tomar comidas que sean ricas en vitamina B6, en magnesio, en vitamina E y en ácidos grasos esenciales como pueden ser las verduras de hojas verdes, el pescado, los cereales integrales y las nueces.

De igual manera se puede preparar una palangana con agua bien caliente y poner unas tres gotas de aceite de enebro y de romero y dos gotas más de aceite de lavanda y de ciprés. Se remueve bien todo y se moja un paño con el líquido resultante para después escurrirlo y ponerlo sobre el estómago y el pecho. Se debe dejar hasta que se sienta alivio y no utilizar si se está pensando en quedarse embarazada.