Síndrome del túnel carpiano: cómo aliviarlo con remedios naturales

Un dolencia que afecta a muchas personas y que puede aliviarse con remedios naturales. Síndrome del túnel carpiano: cómo aliviarlo con remedios naturales El llamado síndrome del túnel carpiano es una neuropatía, es decir, una enfermedad del sistema nervioso localizada en las estructuras de la muñeca. El nervio mediano se comprime en su paso por el túnel carpiano, provocando una larga lista de síntomas que incluyen fatiga de las manos, hormigueo, dolor, incapacidad para mover los dedos correctamente, sensaciones similares a choques eléctricos y falta de fuerza. El problema se resuelve por lo general en forma quirúrgica, pero, ¿existen remedios naturales que puedan reducir las molestias?

Como se mencionó, la cirugía es la solución en casi todos los casos: el nervio afectado se libera de la compresión, restaurando la plena funcionalidad de la mano. En las formas más leves, sin embargo, sólo se reuiere una atención a los síntomas y es en estos casos, en que los remedios naturales pueden ser útiles.

Posiciones y gimnasia

Antes de pensar en las herramientas disponibles en la naturaleza, para reducir las molestias de túnel carpiano lo primero es restablecer la buena movilidad de la muñeca y evitar los malos hábitos. Esta patología, a menudo se asocia con los trabajos de oficina – por ejemplo, escribir durante muchas horas al día en la PC- de los que pueden surgir inflamaciones frecuentes.

Además de tomar pequeños descansos cada 30 minutos, cuando se encuentra con las manos sobre el teclado, no olvide seguir las reglas ergonómicas y descansar debidamente las muñecas en las áreas designadas de los teclados, ratones o en las áreas de descanso de la muñeca en laptops y notebooks. En otras palabras, cuando usted utiliza las computadoras, las muñecas no debe estar suspendidas en el aire con respecto a las teclas. Dicho esto, es útil hacer movimientios de rotación de la mano en sentido horario y antihorario, por unas pocas repeticiones cada media hora, así como acercar muñeca y mano al antebrazo, manteniendo la posición durante cinco segundos.

Acupuntura y acupresión

Estas son dos de las disciplinas más conocidas y útiles para la salud de la tradición oriental y pueden aliviar algunas de las molestias ocasionadas por el túnel carpiano. La primera consiste en la inserción de pequeñas agujas – para nada dolorosas – en la piel de diferentes áreas del cuerpo, que se cree están vinculadas a distintos órganos y articulaciones. Aunque no existe un acuerdo sobre esta disciplina, se cree que estas punciones estimulan al organismo en la producción de contra el dolor y la inflamación – como lasendorfinas – reduciendo o eliminando el dolor.

El segundo método, a pesar de basarse en los mismos principios teóricos de la acupuntura, no prevé el uso de agujas, sino la presión sobre partes específicas del cuerpo. Esta presión se puede realizar con las manos u otros objetos – como piedras calientes – estimulando el flujo sanguíneo y la vasodilatación, lo que genera un alivio. En general, para el túnel carpiano se trabaja en el hombro, bicep, codo, antebrazo, muñeca, palma y dedos de la mano.

Suplementos

Una valiosa ayuda para el síndrome del dolor de la muñeca – como también se llama a la enfermedad – es el aumento de algunos elementos que pueden ayudar al cuerpo a recuperar su capacidad de «auto-curación», o auto-sanación, así como el fortalecimiento del sistema inmune. Entre éstos se incluyen las vitaminas B6 y C y los flavonoides, a través de la ingestión de comprimidos farmacéuticos o frutas y verduras. En particular, la bromelina extraída del ananás, ayuda a reducir significativamente el dolor y la inflamación, así como eliminar los síntomas en las formas más ligeras de túnel carpiano, mientras que el extracto de semilla de uva reduce la inflamación, ayudando simultáneamente al corazón.

Hierbas

Hay varios ingredientes de cocina, hierbas y plantas medicinales que pueden ayudar a contener el síndrome del túnel carpiano. Iniciando con la cebolla y el ajo, anti-inflamatorios naturales, y siguiendo con la cúrcuma, ya que alivia el dolor reduciendo las prostaglandinas en la sangre. Excelentes son también el ginko por su capacidad energizante y anti-inflamatoria, además del jengibre, la resina de boswellia y, en caso de inflamación severa, el abedul negro. Atención sin embargo a esta última planta: siendo rica en ácido acetilsalicílico, no debe ser tomada por personas alérgicas a la aspirina o que sufrsn graves problemas de estómago.