Jabones antibacteriales: aumentarían el riesgo de infecciones debido al triclosan

¿Son seguros los jabones antibacteriales? Jabones antibacteriales: aumentarían el riesgo de infecciones debido al triclosan Los jabones antibacteriales ¿realmente nos defienden de las infecciones? Pareciera que no. De hecho, aumentarían el riesgo. Esto es lo que surgió de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista científica de la American Society for Microbiology.

La atención de los expertos se centró en la acción del triclosan, una sustancia que se encuentra en muchos jabones antibacterianos. De acuerdo con los resultados obtenidos por los expertos, el triclosán sería responsable de romover la colonización nasal del Staphylococcus aureus. Como señalan los expertos, el triclosán está presente en varios productos para la higiene personal, tales como detergentes y pastas de dientes, y también en desinfectantes de uso médico.

Las huellas de triclosán como  contaminante, se han encontrado en el medio ambiente y en algunos fluidos humanos, tales como la orina y la leche materna. El Staphylococcus aureus es un patógeno que coloniza la nariz y la garganta de aproximadamente el 30% de la población. Es un factor de riesgo relacionado con numerosos tipos de infecciones.

Los investigadores demostraron que el triclosán está presente habitualmente en las secreciones nasales de sujetos adultos sanos, y que esta sustancia actúa favoreciendo la colonización nasal por parte la bacteria. También señalan que el triclosán se utiliza en productos de higiene desde hace más de 40 años y que sus efectos sobre la salud humana aún no han sido suficientemente profundizados. 

Para detectar si un producto contienetriclosán suficiente leer su etiqueta. Principalmente, se teme que el triclosán pueda contribuir al desarrollo de resistencia bacteriana a los antibióticos, debilitando las funciones musculares y agravando las alergias.
Por esta razón, los Estados Unidos pronto podrían prohibir el triclosán. Esta sustancia se encuentra actualmente en observación también en Europa. El triclosan ya ha sido reconocido como pesticida y contaminante, pero su uso sigue siendopermitido en cosméticos y detergentes, siempre y cuando semantenga bajo límites bien definidos.
La alternativa a los jabones antibacterianos con triclosán? El desinfectante para manos hecho en casa