5 señales del cuerpo que indican la falta de vitaminas

La deficiencia en nuestra dieta de alimentos integrales, frutas y verduras, a favor de más alimentos procesados, puede crear desequilibrios vitamínicos. 5 señales del cuerpo que indican la falta de vitaminas La deficiencia de vitaminas conduce a desequilibrios en el organismo y tiene diferentes síntomas dependiendo del tipo de vitamina que esté faltando. 

1) Grietas en las comisuras de la boca

Estas grietas indica deficiencia de hierro, zinc y vitaminas del grupo B como la niacina (B3), riboflavina (B2), y B12. Se sugiere ingerir más huevos, tomates secos, espinacas, pasta de sésamo, cachuates y legumbres como las lentejas. La absorción de hierro se ve reforzada por la vitamina C, que ayuda a combatir las infecciones, por lo que es excelente combinar estos alimentos con verduras como el brócoli, pimiento rojo, col y coliflor.

2) Erupción rojiza en el rostro y pérdida de cabello

Indican deficiencia de zinc. Cuando la pérdida de cabello está directamente relacionado con la falta de zinc también se producen simultáneamente otros eventos que evidencia  esta deficiencia. La falta de zinc en el cuerpo produce pérdida del cabello, heridas de difícil cicatrización, hematomas que aparecen inmediatamente despupes de un golpe, piel seca, con frecuentes erupciones. Además, puede haber una falta de biotina (B7), también conocida como la vitamina del cabello.

Para las deficiencias de este tipo es bueno fomentar el consumo de alimentos ricos en zinc, como levadura de cerveza, semillas de calabaza, nueces, cereales integrales, aguacate, champiñones, coliflor, frijoles de soja, frambuesas y plátanos.

3) Pequeños granos rojos, similares al acné, principalmente en las mejillas, brazos, muslos y nalgas

Esto indica una falta de ácidos grasos esenciales y vitaminas A y D. Complementar la dieta con frutas secas, nueces y almendras, además de semillas de lino, cáñamo y chía. Para las deficiencias de vitamina A se pueden integrar a la dieta verduras coloridas como zanahorias, pimientos rojos, repollo, patatas dulces, naranjas y mandarinas. Para obtener vitamina D, las setas son un excelente suplemento, además de los huevos, las verduras de hoja verde oscuro y también… los rayos del sol.

4) Entumecimiento, hormigueo en las manos, pies y otras partes del cuerpo

Indica una falta de vitaminas del complejo B, ácido fólico (B9), B6 y B12. Los síntomas mencionados anteriormente están entonces también vinculados a la ansiedad, la depresión, la anemia, la fatiga, y los desequilibrios hormonales. Complemente su dieta con espinacas, espárragos, remolachas, frijoles (pinto, frijoles negros) y huevos.

5) Calambres musculares como dolores punzantes en los pies, las pantorrillas, los arcos de los pies y la parte posterior de las piernas 

Indica una falta de magnesio, calcio y potasio. Si este problema ocurre con frecuencia indica la deficiencia de estos minerales. Puede ocurrir en un período en el que los entrenamientos son más intensos, porque la sudoración excesiva favorece la pérdida de minerales. Integre su dieta con plátanos, almendras, avellanas, calabaza, cerezas, manzanas, pomelo, brócoli, choy pach, y verduras de hoja verde como la col rizada, espinacas y diente de león.