Remedios para eliminar los juanetes sin necesidad de cirugía

Los juanetes son una inflamación en el hueso del dedo gordo de los pies que puede venir provocada por diferentes factores. Aprende cómo luchar contra ellos de una manera natural. Remedios para eliminar los juanetes sin necesidad de cirugía

Los juanetes

Está reconocido de una manera científica que el principal factor que provoca un juanete es la forma de los pies. Una persona que tiene un dedo más largo que el del resto de los dedos del pie, son más propensos a desarrollar juanetes. Por otra parte la utilización de zapatos con tacón y con punta también favorece su aparición así como la genética y por supuesto la manera de caminar.

A partir de los treinta años de edad es más normal que aparezcan los juanetes, especialmente en los hombres, caracterizándose por un enrojecimiento en la zona del dedo gordo del pie, dolor al caminar, una formación de algunas durezas en la piel más cercana o inflamación.

Cuando el problema es serio es necesaria una intervención quirúrgica para ponerles fin, aunque es cierto que existen ciertos remedios naturales y caseros que ayudan a aliviar las molestias que los juanetes producen e incluso que impiden su aparición.

Remedios naturales contra los juanetes

La utilización de lavanda es un remedio excelente para luchar contra las molestias de los juanetes. Para ello se debe calentar durante un par de horas y al baño María, cien gramos de flores de lavanda con tres cuartos de litro de aceite de girasol, siempre a fuego lento. Cuando haya pasado este tiempo hay que filtrar el aceite en una cazuela  y agregar cien gramos más de flores de lavanda para volver a calentar al baño María un par de horas más.

Transcurrido este tiempo se filtra de nuevo el aceite y se guarda en un tarro que sea de vidrio y hermético que se debe conservar en un lugar fresco.  Se deben aplicar unas gotas de este resultado sobre la zona que se encuentra afectada con un masaje suave para tratar o prevenir la aparición de los juanetes.

En caso de que los juanetes ya hayan hecho su aparición, el calor es una buena medida para calmar el dolor. Colocando en la zona afectada durante quince minutos una manta eléctrica o una toalla previamente calentada con una plancha, ayudará a reducir la inflamación existente.

Otra buena opción es introducir en un recipiente con tres litros de agua los pies junto con dos cucharas generosas de sal. De esta manera se aliviará el dolor en caso de existir ya inflamación.

Recomendaciones para prevenir los juanetes

La aparición de los juanetes es posible prevenirla si se vigila el peso con el fin de evitar la obesidad, así como el uso de zapatos con punta ancha y que sean flexibles y blandos sobre todo en la base de los pies, zona donde el peso se concentra.

También es aconsejable es uso de espaciadores entre los dedos de los pies para reducir la presión que entre unos dedos y otros pueden ejercer  sobre los juanetes. Estos espaciadores se pueden realizar fácilmente en casa solamente con un poco de algodón colocado entre los dedos y entre la pared del zapato y el dedo gordo del pie.