Remedios naturales para aliviar las flatulencias

¿Cómo aliviar el problema de los gases o flatulencias con remedios naturales? Remedios naturales para aliviar las flatulencias La flatulencia implica una condición patológica de formación y emisión de gases intestinales debido a un desequilibrio bacteriano, con particular referencia al tipo de gérmenes de putrefacción y fermentación.

Pero existen algunas soluciones naturales para tratar los gasos o flatulencias, veamos cuáles:

- Tratamiento con hierbas

En el caso de flatulencias se sugiere utilizar terapias basadas en hierbas que puedan equilibrar la flora intestinal, como anís verde, anís estrellado, hinojo, eneldo, cilantro y comino. Preguntar siempre al médico o al herbolario de confianza, antes de consumir alguno de estos productos.

- Alimentación

Algunos alimentos pueden causar fermentación e hinchazón, provocando la expulsión no deseada de gases (necesaria para liberar los intestinos). Dependiendo de cada caso, tener bajo control el consumo de verduras, leche, carne, caldo de carne, azúcar, dulces y alimentos fermentados. En cuanto a la cocción de alimentos como las legumbres, es útil agregar un trozo de alga kombu a la preparación y condimentar con orégano, para prevenir o limitar la hinchazón.

- Decocciones

La distensión abdominal, como el aumento de gas en el intestino, puede deberse al mal funcionamiento del sistema digestivo. Para que normalizar la situación, puede ser útil el uso de infusiones de hierbas como menta, pie de león, albahaca, estragón e hisopo.

- Homeopatía

Para aquellos que prefieren confiar en curas homeopáticas – siempre con el asesoramiento de un experto – pueden ser útiles el lycopodium  un particular musgo; y la Chinchona, una planta crucial en la homeopatía, ya que el uso de su corteza fue uno de los primeros fármacos utilizado por los homeópatas.

- Carbón vegetal

Para este problema, también son útiles los remedios herbarios a base de carbón vegetal. El carbón se activa de acuerdo a un proceso específico, que permite a la sustancia actuar con eficacia. Entre los inconvenientes se encuentran los efectos laxantes, el uso en el embarazo o durante períodos prolongados.

- Aceites Esenciales

Entre los aceites esenciales que se recomiendan en caso de flatulencias están los aceites esenciales de hinojo, salvia, anís, comino y menta. Los herbolarios y los farmacéuticos pueden preparar remedios a base de aceites esenciales adecuados para su caso específico. No tome aceites esenciales por vía oral sin el consejo de un experto.

- Jugo de limón

Entre los remedios de la abuela contra la flatulencia hallamosr el jugo de limón. Se cree que pequeñas cantidades de jugo de limón, consumido durante las comidas, pueden contribuir a mejorar la digestión y, en consecuencia, reducir la formación de gases intestinales.

- Jengibre

El jengibre se considera una valiosa ayuda en caso de indigestión, distensión abdominal y flatulencias. Para aliviar el problema, se pueden tomar infusiones preparadas con jengibre, fresco o seco; comer un trozo de jengibre fresco después de la comida, o elegir remedios herbales tales como tabletas o tinturas hechas a base de jengibre.

- Manzanilla

Otro recurso útil para facilitar la digestión normal y prevenir la formación de gases, es una simple infusión de manzanilla. Favorece la digestión, relaja los músculos del intestino, desinflama el abdomen y reduce la inflamación. Se pueden tomar hasta 3 ó 4 tazas al día, pero esta infusión no es recomendable si se es alérgico a la planta.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− dos = cero