Remedios caseros contra el sudor

El sudor viene provocado por las más de dos millones de glándulas sudoríparas que entran en acción para poder enfriar el cuerpo a través de la evaporación de líquidos en la superficie de la piel. Vamos a descubrir algunos remedios naturales para evitar que dicha sudoración provoque ese olor tan desagradable que en ocasiones aparece. Remedios caseros contra el sudor

Transpiración

El olor propio de la sudoración que aparece especialmente en la zona de las axilas, se debe a las glándulas apocrinas ubicadas en esta zona que son ricas en materia orgánica por lo que la reproducción de las bacterias se multiplican y se descomponen causando el olor en el organismo.

Remedios naturales

Bebiendo un vaso de una infusión de salvia a diario se ayuda a reducir la actividad de dichas glándulas evitando por consiguiente la aparición del olor. 

También se puede hacer una mezcla de jugo de tomate con un puñado de hojas de salvia fresca y aplicarla después sobre las axilas, resultando tan eficaz o más que los desodorantes que habitualmente se utilizan.

Otra solución es mojarse las axilas con una mezcla de bórax y de té de corteza de sauce o con una mezcla de polvo de arroz y de maicena.

Con una bola de algodón mezclada en un poco de loción de hamamelis también se puede eliminar el olor si se aplica sobre las axilas, así como con la solución resultante de mezclar una cuchara de bicarbonato de soda y un poco de zumo de limón, con la que se deben lavar las axilas a diario.

El aceite procedente del árbol del té mata las bacterias causantes del mal olor por lo que es muy recomendable en estos casos.

Otro remedio muy eficaz es hervir unas hojas frescas de saúco junto con un litro de agua durante unos diez minutos y cuando se haya enfriado empapar un trapo de algodón y pasarlo suavemente por las zonas en las que se concentra una mayor transpiración.

Por último se recomienda la aplicación de leche de magnesia a diario tanto en los pies como en las axilas para evitar que la sudoración provoque un olor desagradable.

Recomendaciones

Aparte de todos los remedios mencionados anteriormente resulta muy conveniente depilarse el vello de las axilas al menos una vez a la semana ya que éste convierte este entorno en un lugar  muy favorable para las bacterias que causan el mal olor.

La utilización de prendas sueltas y que sean de tela porosa, permite que la transpiración se evapore antes de que se pueda convertir en un lugar apto para que las bacterias se reproduzcan.

La eliminación en la dieta de alimentos muy penetrantes como las especias picantes, los ajos y la cebolla, también contribuye a prevenir el mal olor provocado por el sudor.

Si aun así con todos estos remedios y recomendaciones el mal olor persiste, debería consultarse con el médico ya que podría ser un síntoma de contar con una glándula tiroidea que sea hiperactiva, un problema en la parte del sistema nervioso que ayuda a controlar el sudor o incluso bajos niveles de azúcar en sangre.