Ginseng asiático, el más importante de los remedios naturales contra el estrés

Panax ginseng es una hierba medicinal popular desde hace miles de años en Oriente por sus propiedades anti-estrés y anti-fatiga Ginseng asiático, el más importante de los remedios naturales contra el estrés ¿Necesita reaccionar mejor al estrés psicofísico? ¿Le parece que su rendimiento ya no es lo que era? ¿Se siente cansado y agotado? Entonces el ginseng podría ser el remedio herbal para usted.

El ginseng (Panax ginseng CA Meyer) es una hierba perenne nativa de China y Corea de la familia Araliaceae.

En estos países y los países vecinos, el ginseng ha sido conocido y utilizado durante miles de años en lass medicinas tradicionales. Se utiliza su raíz, que posee propiedades tónico-adaptógenas, que de cuyos efectos se benefician cuerpo y mente. Los efectos del ginseng se deben principalmente a algunos de sus principios activos llamados ginsenósidos (un complejo de saponinas triterpenoides).

El ginseng es entonces una hierba principalmente útil contra el cansancio, la fatiga y el agotamiento y los estados de ánimo deprimidos; también acelera la recuperación de las convalecencias.

Más en general, el ginseng funciona como un verdadera remedio antiestrés , ya que, al igual que sus más o menos cercanos «parientes», el ginseng siberiano (eleuterococo o), el ginseng americano y el ginseng indio (o ashwagandha), proporciona energía y eleva el umbral individual de adaptación y, por lo tanto, la resistencia del organismo a factores de estrés, mejorando el desempeño de la salud física y mental, armonizando todos los procesos fisiológicos. 

Esta acción anti-fatiga y mejora en el rendimiento, se demuestra beneficiosa incluso para aquellos que practican deportes.

Pero las virtudes beneficiosas para la salud del ginseng no se detienen allí: esta hierba tiene propiedades inmunoestimulantes, afrodisíacas y anti-impotencia, estrogeno-similares (particularmente útil en la menopausia), hipoglucemiantes y anticoagulantes. Por último, el ginseng puede utilizarse con eficacia para retrasar el envejecimiento y para combatir el deterioro físico y mental relacionado con la edad.

En resumen, es comprensible por qué la medicina tradicional china utiliza ampliamente el ginseng desde hace miles de años, considerándolo casi una panacea (como nos recuerda el nombre en latín -Panax- del género al que pertenece al ginseng).

Cuidado, sin embargo, con los efectos secundarios del ginseng, así como sus contraindicaciones e interacciones medicamentosas: el ginseng puede causar nerviosismo e insomnio, no es apto para personas que sufren de hipertensión, no debe consumirse durante el embarazo ni la lactancia; no es adecuado para los niños, y, finalmente puede interactuar con anticoagulantes como la warfarina y algunos antidepresivos.

Etiquetas:, ,