La harina no se utiliza sólo en la cocina …

Ahuyenta insectos, jabones, champús, pegamento natural, y limpiadores para cobre y acero son sólo algunos de los insospechados usos de la harina. La harina no se utiliza sólo en la cocina ... ¿Cuántas veces hemos encontrado en la despensa un paquete de harina expirado o en malas condiciones? Antes de tirarla a la basura, conozcamos sus muchos posibles usos, desde jabones y champús, hasta pegamento natural, y limpiador para cobre y acero. Veamos algunos ejemplos
 Pastillas de jabón para lavar la ropa y la piel. Rallar 120 gramos de jabón de Marsella 100% vegetal (o jabón blanco) y fundirlo con 90 cc de agua en una ollita a baño María. Mezclar con un batidor hasta que la mezcla esté homogénea y luego añadir 25 gramos de harina. Con harina de maíz se obtiene un exfoliante para la piel, con harina de arroz se obtiene un jabón más aterciopelado. Mezclar bien para evitar que la harina se deposite en el fondo. Puede añadir 10 gotas de aceite esencial de limón o naranja amarga o el que prefiera, cuando la mezcla esté fría (de lo contrario se evapora). Poner en moldes y esperar 24/48 horas, antes de desmoldar. Dejar madurar durante una semana, dándolo vuelta 2 veces al día.

Plagas del huerto o jardín. Basta esparcir un puñado de harina blanca alrededor de las plantas para mantener alejadas hormigas y otros ‘visitantes’ desagradables, evitando así el uso de productos químicos nocivos para la salud.

 Pegamento de harina.  Para los amantes del bricolaje es útil preparar esta pasta hecha con harina de trigo. Disolver la harina lentamente, revolviendo con un batidor en una olla grande con agua hirviendo, en una proporción de 1,5 litros de agua por cada 100 gramos de harina. Se debe lograr una suspensión homogénea y dejar hervir durante 10 minutos. El resultado es un pegamento similar a la cola que se puede utilizar durante 1-2 días en diversas artesanías.

Pulidor para acero inoxidable y cobre. Harina, vinagre blanco y sal son los ingredientes necesarios. Mezcle estos ingredientes hasta formar una pasta fluída y aplique sobe las las ollas de cobre y acero. Deje reposar unos minutos y enjuague con agua tibia: estos objetos quedarán como nuevos!

Calmante para la piel seca. En el cuidado corporal la harina combate la irritación causada por el látex . Espolvorear los guantes utilizados durante la limpieza y frotarse un poco de las manos con harina común antes de ponérselos, para lograr un inmediato alivio.

Champú con harina de garbanzos. Reemplace su champú mezclando en un bol harina de garbanzos con  1-2 cucharadas de yogur bajo en grasa y 1 cucharada de miel. Poco a poco agregue un poco de agua tibia hasta que todo tenga una consistencia adecuada para frotarla fácilmente por el cabello sin gotear. Masajee durante unos minutos desde las raíces hasta las puntas. Enjuague bien y verá el resultado: un cabello perfectamente limpio, desenredado y brillante!