Heridas y cicatrices: remedios naturales para curarlas y reducirlas

La medicina alternativa sugiere numerosos recursos para hacer frente a las heridas y cicatrices, con extractos derivados de las flores y las plantas medicinales que se encuentran en la naturaleza. Heridas y cicatrices: remedios naturales para curarlas y reducirlas Cómo cuidar de heridas

Es posible cuidar de las heridas de forma natural mediante el uso de aceites esenciales y numerosos remedios de la medicina alternativa. Estos remedios naturales deben siempre aplicarse con constancia y bajo la guía de un experto que pueda evaluar el mejor tratamiento en función de su situación de salud, especialmente en el caso de las heridas y cicatrices graves. Veamos algunos ejemplos:

Curación y limpieza de las heridas

Los aceites esenciales más útiles para la curación de heridas son el Tea Tree (Aceite esencial del árbol del té) y la ravintsara. Se utilizan en sustitución del peróxido de hidrógeno, diluidos en unas gotas con agua esterilizada, que se lleva a ebullición y después se lutiliza a temperatura ambiente. Otros aceites esenciales útiles son manzanilla azul, lavanda y copaiba.

Detener el sangrado

Los expertos recomiendan el aceite esencial de Helichrysum que es considerado el mejor para controlar el sangrado. Se recomienda utilizar una compresa fría hasta que el sangrado se detenga.

Heridas infectadas

Se recomiendan el aceite esencial de clavo de olor y mirra; mientras que para la curación natural de arañazos, se sugieren los aceite esencial de lavanda, árbol de té y ciprés para ser utilizado en la preparación de un compuesto de arcilla y agua para pulverizar sobre las heridas.

Cómo cuidar las cicatrices

Las cicatrices más visibles puede ocurrir como resultado de heridas profundas o cirugías. La piel de la zona donde se forman las cicatrices es por lo general muy frágil, delgada y sensible. Por esta razón, es bueno tratar de proteger las cicatrices de la exposición solar y productos de cuidado de la piel demasiado agresivos, una vez retirado los vendajes.

Rosa Mosqueta

El aceite de rosa mosqueta es uno de los remedios naturales más populares y más eficaces para el tratamiento de las cicatrices. Se puede comprar en herboristerías. Es un aceite vegetal altamente concentrado y rico en vitamina E. Se aplica en las cicatrices sólo algunas gotas cada día, con un suave masaje. Ayuda a que la piel esté más elástica y favorece la regeneración celular y la reabsorción de la cicatriz.

Aceite esencial de lavanda

El aceite esencial de lavanda tiene un efecto calmante y desinfectante. Contribuye a la regeneración natural de las células de la piel. Debe ser aplicado en las cicatrices en pequeñas cantidades, diluido preferentemente en un aceite de base vegetal, como el aceite de almendras dulces.

Vitamina E

La vitamina E es esencial para nuestro cuerpo para fomentar el proceso de regeneración de las células en el caso de cicatrices. La vitamina E se puede tomar en forma de suplemento o a través de los alimentos. El germen de trigo, las almendras dulces, las avellanas, el aceite de oliva, las nueces y los aguacates se encuentran entre los alimentos más ricos en vitamina E.

Aceite de germen de trigo

El aceite de germen de trigo es rico en vitamina E. Debido a esta característica se considera adecuado para cuidar de las cicatrices de forma natural. Ayuda a las células de la piel para que renueven y recuperen su elasticidad. Se puede comprar en las tiendas de alimentos naturales y productos naturales, preferiblemente orgánicos, sin conservantes.