Ghassoul: un limpiador natural para el cuerpo, rostro y cabello

El Ghassoul es un champú de ducha natural hecho de … tierra. Ghassoul: un limpiador natural para el cuerpo, rostro y cabello Un método verdaderamente ecológico para lavar el cuerpo, la cara y el cabello? Simple: la tierra …! 
A no alarmarse … No estamos sugiriendo que utilice barro … en lugar de eso lo invitamos a experimentar con la maravillosa arcilla Ghassoul o Rassoul (que deriva de «Rassala», que en árabe significa «lavar» y, que para ser exactos, se trata de hectorita, una arcilla del grupo de las esmectitas.

El Ghassoul es una arcilla saponífera que se extrae principalmente en Marruecos y Siria. Este tipo de arcilla tiene un uso muy antiguo, ya en el siglo XII, era utilizada por los pueblos del Medio Oriente para lavar la ropa y el cuerpo, y en la actualidad se utiliza para el rostro, el cuerpo y el cabello, por sus valiosas propiedades.
Es calmante y sebo-regulador, ayuda a eliminar las células muertas y elimina eficazmente los puntos negros.
Aporta una sensación de delicadeza extrema, no hace espuma y después de la ducha, la piel queda suave y el cabello, después de algún tiempo, se torna más suave y fuerte!

Al principio, el cabello puede encresparse un poco, por lo  que, un buen consejo, es aplicar justo antes del champú un aceite nutritivo como el aceite de oliva virgen extra o el aceite de jojoba, manteniendo durante al menos media hora, la cabeza envuelta con una toalla a fin de mantener el calor de la piel; se verá que después de algunos lavados el cabello mejorará enormemente.

También se pueden agregar unas cucharadas de harina de garbanzos a la mezcla de agua y ghassoul, esto se aligerará la fórmula del champú.

Por último, hacer un enjuague final con agua en la que se han disuelto un par de cucharadas de vinagre de manzana, desenredará el cabello largo y hará que resulte mucho más brillante!

Cómo utilizar el Ghassoul

Este producto es muy fácil de usar: colocar la arcilla en un recipiente de vidrio; con una cuchara de madera se mezcla muy bien con agua, y una vez que se obtiene una crema homogénea se aplica en el cabello, el rostro y el cuerpo; después de unos pocos minutos de masaje suave, proceder a enjuagar.
Si desea aumentar sus beneficios, puede utilizar algunos aceites esenciales para mejorar las propiedades:

– Para el cabello graso añadir a la mezcla 3 gotas de aceite esencial de romero y 3 gotas de aceite esencial de limón.

– Para la seborrea o descamación, añadir 3 gotas de aceite esencial de lavanda y 3 gotas de aceite esencial de árbol del té

– Para el cuerpo, añadir 3-4 gotas de de aceite esencial de menta para obtener un Ghassoul muy fresco o 2-3 -gotas de aceite esencial de ciprés para combatir la celulitis y la retención de líquidos.

¿Dónde encontrar el Ghassoul?

Esta milgrosa arcilla se puede comprar tanto por Internet, como en tiendas naturistas y de alimentos naturales.