El maíz y sus usos medicinales

El maíz es un alimento tradicional muy rico en fibras, en hidratos de carbono, en vitaminas y en para bajar peso. Descubre sus beneficios. El maíz y sus usos medicinales

Usos medicinales del maíz

El maíz es un excelente diurético ya que contiene alantoína, algo que ayuda a reducir la tensión arterial alta.  Además contiene flavonoides, unas sustancias que cuentan con función antioxidante y que protegen a todo el organismo de la acción de los radicales libres, de la oxidación y también de la acumulación de placas de ateromas en las paredes arteriales.

Cuenta con una innegable acción depurativa que acelera el metabolismo del hígado y también es un alimento muy utilizado en los tratamientos de la artritis reumatoidea.

El maíz se ha convertido en un alimento imprescindible en muchos países que se encuentran en vías de desarrollo al proporcionar hasta un 60% de proteínas y la mitad de la ingesta de calorías que se necesitan a diario.

Su consumo aumenta la concentración a la hora de estudiar, mejora los estados de estrés y favorece la salud de la piel y del cabello.

Remedios naturales preparados con maíz

Para conseguir aprovechar al máximo su acción diurética, se debe realizar una decocción con cincuenta gramos de barbas de maíz junto con un litro de agua durante veinte minutos. Una vez realizada la infusión se deben consumir cuatro vasos al día. Esta preparación es muy efectiva también en caso de padecer hipertensión así como para prevenir la formación de piedras tanto en la vesícula como en los riñones.

Si lo que se desea es adelgazar, es aconsejable beber una infusión preparada también con barba de maíz hirviendo veinte gramos de éstas en un litro de agua. Se deja reposar durante quince minutos, se cuela y se beben hasta cuatro tazas cada día, bien antes o después de cada comida.

Si tienes las manos secas, un poco de aceite de maíz las hidratará y las protegerá de la sequedad. De igual manera para recuperar toda la salud del cabello, se pueden aplicar unas gotas de aceite de maíz sobre el pelo para proporcionarle más brillo a la vez que se conseguirá una excelente hidratación.

En caso de sufrir afecciones en la piel como eccemas, llagas, úlceras o incluso la dermatitis del pañal, se puede aplicar un ungüento con harina de maíz. Para ello hay que mezclar un puñado de dicha harina con doscientos cincuenta ml. de agua y mezclar hasta conseguir una masa bien uniforme que se aplicará sobre la zona en cuestión.

Para relajar y descansar las piernas tras una intensa jornada, se aconseja aplicar un baño tibio con maíz. Para ello se machacan unos granos y se ponen a hervir en agua durante diez minutos para después echar sobre un barreño y meter los pies durante otros diez minutos.

Si se sufre de estrés o nerviosismo, se puede preparar una cocción con veinticinco gramos de barba de maíz por cada litro de agua y se beben tres tazas cada día.