El laurel y sus múltiples beneficios en nuestra salud

El laurel es un árbol originario del norte de África y del sur de Europa que se utiliza como condimento habitual dentro de la cocina, gracias al aceite que desprenden sus hojas cuando se cocinan durante bastante tiempo a fuego lento. Pero el laurel también ofrece cualidades diuréticas y antiinflamatorias entre otras, que permiten que sea utilizado para tratar diferentes afecciones de salud. El laurel y sus múltiples beneficios en nuestra salud

Las propiedades del laurel

Si se utilizan como infusión, las hojas de este árbol ayudan a aliviar los problemas de estómago  ya que reducen los gases al ayudar a tener una digestión correcta, además de mejorar los problemas de riñones. Y todo ello gracias a su aceite esencial que contiene componentes como el eugenol y el cineol que cuentan con propiedades carminativas.

Si se utiliza de una forma externa ya sea en forma de crema o de aceite, resulta un excelente antiséptico para las infecciones de la piel.

Por otra parte ayuda a la expulsión de las mucosidades de las vías respiratorias especialmente en el caso de una bronquitis ya que contiene sustancias con acción bactericida. Para ello tan solo se debe preparar una infusión con él y hacer baños de vapor.

Los ácidos grasos insaturados, entre los que se encuentran el linoleico y el oleico, ayudan a reducir el riesgo de padecer enfermedades de tipo cardiovascular.

Si padeces de dolores musculares, prepara un bálsamo preparado con hojas de laurel bien frescas o bien secas, y aplícalo sobre la zona a tratar. Verás cómo las propiedades antiinflamatorias del laurel te ayudan a solventar este tipo de problemas.

Para eliminar el exceso de líquidos en el organismo, prueba a preparar una infusión con laurel. Conseguirás los resultados que deseas. De igual manera, tomado de esta manera, contribuye a regular la menstruación.

Laurel para combatir el reumatismo

Si padeces este problema, hierve un litro de agua y cuando comience a hervir, añade diez gramos de hojas de laurel. Deja que cueza todo durante unos cinco minutos y retira del fuego. Cuando todavía esté templado, moja un trapo de algodón sobre la zona a tratar y mantén durante un par de minutos. Repite durante cinco veces por lo menos.

Laurel contra la seborrea y la caspa

Echa un puñado de hojas de laurel en un litro de agua hirviendo. Tapa la cacerola y retira del fuego. Cuando esté fría esta preparación, deberás aplicarla sobre el cuero cabelludo con unos masajes circulares realizados suavemente. Igualmente puedes utilizar esta preparación para aclarar el cabello una vez lavado de la manera habitual.

Recomendaciones sobre el laurel

Si quieres disponer de laurel durante todo el año, puedes plantarlo en una maceta en casa siempre y cuando utilices un sustrato que sea medianamente fértil. Eso sí, deberás podarlo de vez en cuando para que no crezca demasiado. Para ello vete podando las ramas más bajas y de esta manera favorecerás el crecimiento de una manera esférica.

A la hora de recolectar sus hojas, la mejor época es el verano ya que su aroma y su aceite esencial se encuentran en su estado óptimo. De cualquier manera, sus hojas podrás arrancarla en cualquier época del año. Cuando lo hagas, sea la época que sea, deja que se refresquen  dentro de un frasco  cerrado herméticamente.