Dermatitis en perros y gatos: causas y remedios

Las mascotas, a diferencia de lo que se cree, son particularmente sensibles a diferentes formas de alergias e inflamaciones de la piel. Veamos como prevenirlas y tratarlas. Dermatitis en perros y gatos: causas y remedios En los perros y gatos, las dermatitis pueden atribuirse a varias causas, porque los agentes que pueden causar los procesos inflamatorios son diferentes. 

Pueden deberse a:

– alimentos o ingredientes particulares;
– irritantes naturales o químicos;
– parásitos;
– picaduras de insectos;
– reacciones autoinmunes del organismo;
– trastornos hormonales;
– problemas de conducta que llevaa las mascotas a autolesionarse.

Son fenómenos que pueden ocurrir en diferentes razas, a cualquier edad, ya menudo por predisposiciones genéticas.

Dermatitis en los gatos: causas y curas

Los alergenos más comunes que pueden crear problemas en nuestros amigos felinos son algunas plantas, polen, desinfectantes y desodorantes; también intolerancias alimentarias. La dermatitis puede ocurrir como resultado de contacto directo, inhalación o ingestión.

Los síntomas más evidentes son: sarpullido, enrojecimiento e inflamación. Esto es especialmente cierto en las dermatitis atópicas. La dermatitis, además, causa una sensación de picazón muy incómoda para el animal que comienza a rascarse y lamerse.

Lo primero que debe hacer es tratar de encontar la causa que provocó la inflamación, prestando atención a la intensificación de los síntomas, los hábitos de los gatos y todos los posibles alérgenos con los que entran en contacto.

Una vez identificados, proceder a eliminar toda posible fuente de irritación, en el medio ambiente frecuentados por el gato.

Es necesario lavar la piel de nuestros animales con decocciones naturales preparadas con hierbas como manzanilla, caléndula, equinácea o malva. Estas plantas tienen propiedades calmantes, anti-bacterianas y refrescantes que propiorcionan alivio y promueven la cicatrización de las lesiones. La equinacea en particular, puede también ser administrado sistémicamente, integrándola a una dieta con aceite de semillas y de girasol, que sirven para aumentar el sistema inmunitario del animal.

Dermatitis en perros: causas y curas

La dermatitis en los perros suele estar relacionada con una reacción alérgica a las pulgas. Esto es porque cuando la pulga muerde al perro, inyecta debajo de la piel una pequeña cantidad de saliva, que puede causar inflamación. La piel del perro puede presentar entonces dermatitis, erupciones cutáneas, pérdida de cabello ehiperpigmentación.Otra fuente común de dermatitis en los perros es de base alimentaria. Además de los signos comunes, en este caso la enfermedad es acompañada por vómitos y diarrea. Por último, los perros también pueden sufrir dermatitis atópica, por lo general debido a predisposiciones hereditarias, lo que los lleva a desarrollar síntomas alérgicos en contacto con el polvo, los ácaros, el polen o las gramíneas.

En este caso, lo primero que se debe hacer es buscar la causa que provocó la aparición de los síntomas. Observar bien la piel, usando un peine para perros y mover el pelo, en busca de signos tangibles de dermatitis. También se notará que el perro tiende a lamerse, para buscar alivio en la parte que le crea mayor fastidio.
 
En el caso de los perros, se puede recurrir a los mismos remedios naturales que para los gatos: lavados frecuentes con infusiones de plantas calmantes y desinfectantes, evitar llevar al perro a lugares donde haya herbicidas, productos químicos o hierba recién cortada; y una cura para fortalecer sus defensas inmunitarias.

Para evitar que el animal se rasque o se muerda, se puede recurrir a un collar especial o tratar de distraerlo, involucrándolo en juegos.

Como hemos dicho, las causas de dermatitis pueden ser muchas. Es importante entender cual es la fuente del problema, con el fin de intervenir de la manera más correcta posible. Si la situación no parece trivial, y especialmente si piensa que la dermatitis está vinculado a alergias a los alimentos, no dude en ponerse en contacto con su veterinario, que en base a la historia clínica y el examen, establecerá cuál es el tratamiento más adecuado o si su amigo peludo necesita un análisis más profundo.