Celiaquía

La intolerancia al gluten o la celiaquía es un trastorno que sufre gran parte de la población, descubre sus síntomas, diagnóstico y remedios naturales superarlo del mejor modo posible. Celiaquía Finalmente, la enfermedad celíaca ha sido reconocida como un trastorno real, y hasta muchos restaurantes se han sensibilizan, presentando propuestas de menú ad hoc. 

La celiaquía es una condición que afecta el revestimiento del intestino delgado y se activa cuando una persona genéticamente predispuesta, consume alimentos que contengan trigo, centeno, cebada o avena. El daño se debe a la gliadina, un compuesto derivado del gluten, proteína presente en los cereales mencionados. El sistema inmunológico reacciona y se activa contra el epitelio intestinal, provocando manifestaciones clínicas de variada intensidad, dependiendo de la persona: diarrea, flatulencia, mala absorción a nivel global. Estos síntomas van acompañados por la reducción del peso corporal, anemia, osteoporosis, irregularidades menstruales o calambres musculares.

El diagnóstico de la enfermedad celíaca se realiza, por lo general con una biopsia de las vellosidades intestinales, aunque hay pruebas menos invasivas y pruebas de sangre que pueden proporcionar más información.

Alimentación adecuada para la celiaquía

La dieta de las personas que sufren de este trastorno excluye los alimentos que contienen gluten. Recordemos que el gluten no es una proteína clave en nuestra dieta y que eliminarlo, no produce desequilibrios nutricionales. Entre los alimentos que contienen gluten se encuentran: el pan blanco, pan de centeno y harina integral, palitos de pan, galletas hechas con harina de trigo , pasta, sémola, copos de avena, cebada, albóndigas de harina, cerveza, chocolate caliente espesado con harin. Además, frituras cubiertas con pan rallado o harina, productos liofilizados y helados industriales pueden contener gluten en porcentajes variables.
Se debería reforzar el sistema inmunológico y por lo tanto incorporar a la dieta kéfir, yogur y/o leche fermentada enriquecida con probióticos, microorganismos que aumentan las bacterias intestinales beneficiosas y por lo tanto aumentan la síntesis de vitaminas, especialmente aquellos del grupo B. Sin embargo, cada alimento tiene su propio perfil nutricional que el celíaco sin duda debe tener en cuenta de acuerso a los consejos de su médico y nutricionista.
 
Remedios naturales y plantas medicinales para la celiaquía

La medicina herbal puede ser un útil complemento de la dieta de tratamiento de la enfermedad celíaca. Algunas personas que tienen daño intestinal, puede sufrir de mala absorción de nutrientes, a pesar de la dieta correcta: en este caso se puede administrar extractos de gel de aloe vera y arándanos. También se pueden añadir extractos con propiedades antioxidantes como los de Mangifera indica (mango), Ginko Biloba y Vitis vinifera.
 
Ejercicios

Estudios recientes han puesto de relieve la importancia del papel que desempeña el deporte en el tratamiento de la enfermedad celíaca, tratamiento basado principalmente en la corrección de la dieta. En los deportistas celíacos, ser verifican considerables reducciones en la intensidad de los síntomas relacionados con la enfermedad, como dolor de cabeza, fatiga, dolor muscular y articular.

El movimiento permite conseguir mejoras notables en los datos hemodinámicos (en reposo y en el clímax del esfuerzo), en la composición corporal y en los datos químicos de la sangre (niveles de potasio, calcio y hierro). El deporte, también ayuda a la persona que debe cambiar su dieta a tolerar bien la exclusión de los alimentos con gluten.

Vea también:

7 posibles síntomas de la intolerancia al gluten