Caminar: 10 razones para hacerlo por lo menos 30 minutos al día

Caminar no requiere un esfuerzo físico excesivo y permite empezar a moverse todos los días con constancia, sin cansarse demasiado y sin aburrirse. Caminar: 10 razones para hacerlo por lo menos 30 minutos al día Caminar por lo menos 30 minutos al día es una verdadera panacea para la salud. Y especialmente para los que no están bien entrenados, es preferible caminar a correr. 

Caminar no es aburrido. Todos los días se puede cambiar la ruta, se puede tomar el paseo en compañía de diferentes personas o aprovechar ara descubrir calles que nunca había transitado. Caminar proporciona al orgamismo numerosos beneficios. Ayuda a mantenerse en forma, perder peso y sentirse más joven. 

Estas son las principales ventajas de un saludable paseo al aire libre.

1) Reduce el riesgo de cáncer de mama

Caminar una hora al día -o dos caminatas de 30 minutos- ayuda a prevenir el cáncer de mama. Según una investigación reciente, las mujeres que caminan por una hora al día son 14% menos propensas a enfermarse. En opinión de los expertos, el paseo diario de una hora, incluso en ausencia de actividad física intensa y específica, ya es muy significativo para la salud.

2) Reduce el riesgo de enfermedades del corazón

Caminar a paso rápido reduce el riesgo de enfermedades del corazón. Y, a igual energía, caminar rápido es más eficaz que correr. Esto fue revelado en un estudio publicado por la American Heart Association. Al caminar y correr se involucran los mismos grupos musculares y basta sólo un paseo sencillo de por lo menos 30 minutos al día, para estar mejor.

3) Prolonga la vida

Cuando salga a caminar, trate de llevar un podómetro o calcular la distancia recorrida. Realizar 5.000 pasos por día, lo que corresponde a un paseo de unos tres kilómetros, ayuda a vivir más tiempo. La OMS ha puesto de relieve los riesgos para la salud de un estilo de vida sedentario, aconsejando disfrutar todos los días, de un saludable paseo.

4) Bajar de peso rápidamnte

El verdadero secreto para perder peso es el movimiento. Según los expertos, para mantenerse en forma, bastan 30 minutos de actividad física por día. Los entrenamientos muy prolongados pueden ser estresantes, mientras que los ejercicios moderados fomentan la pérdida de peso y la constancia en realizarlos. Caminar, subir las escaleras o pasear al perro son buenos puntos de partida para no perder la línea.

5) Prevenir la Diabetes

La diabetes se previene caminando. Según los expertos 2.000 pasos por día son suficientes para alejar el riesgo de diabetes tipo 2. Ciertamente caminar mucho no es suficiente para prevenir la enfermedad, pero puede ayudar. El aumento de la actividad física, de hecho, puede dificultar el aumento de peso, un factor determinante en el riesgo de diabetes.

6) Estimula la creatividad

Cuando caminamos en la naturaleza, nuestra capacidad creativa aumenta en un 50%. Caminar en el campo o en espacio verde, es muy beneficioso para el cerebro, ya que se desconecta de las actividades diarias. El entorno natural, según los expertos, desempeña un papel vital en nuestra manera de pensar y de comportarnos. El cerebro está en reposo y se prepara para dar a luz nuevos procesos de pensamiento creativo.

7) Aumentar la productividad

¿Alguna vez ha pensado en dar un paseo mientras trabaja en su escritorio? Un experimento llevado a cabo en los EE.UU. mostró que los empleados que tienen la capacidad de caminar en una cinta colocada debajo de la mesa, mejora su salud y su productividad. ¿Cómo hacerlo sin una cinta caminadora disponible? Aproveche la hora del almuerzo para tomar un agradable paseo al aire libre.

8) Prevenir la obesidad infantil

Un estudio conducido en más de 1.200 niños de entre 10 y 12 años mostró que el hábito de movimiento ayuda a prevenir la obesidad desde la infancia. En concreto, los expertos observaron que los niños que tuvieeron la oportunidad de pasear su perro durante 30 minutos cada día, realizaron unos 140 minutos más de actividad de física cada semana, que otros que no hicieron este ejercicio. Caminar es una garantía para detener la vida sedentaria y la obesidad en la niñez.

9) Aumentar el sistema inmunológico

Entre los remedios naturales para no enfermarse está la caminata a paso ligero. Para mantener un buen estado de salud no siempre es necesario correr. Un agradable paseo de al menos 30 minutos al día, ayuda a mejorar la actividad del sistema inmunológico y prevenir el riesgo de contraer enfermedades.

10) Despertar la tiroides

El ejercicio constante es clave para regularizar la actividad de la tiroides. El principal consejo es caminar por lo menos 30 minutos cada día, calculando alrededor de 3 horas de actividad física a la semana. El movimiento ayuda a despertar el metabolismo y es una verdadera bendición cuando el mal funcionamiento de la glándula tiroides está asociado con un aumento de peso.